-

-

La utilización de la capacidad instalada de la industria está en niveles de prepandemia

13 de enero de 2021

No sólo recuperó niveles prepandemia sino que es el mejor dato de los últimos dos años.

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 63,3% en noviembre, 2,6 puntos porcentuales más que el 60,7% de igual mes de 2019 y casi 3 puntos por encima de febrero pasado, antes de que se pusieran en marcha las medidas relacionadas con la pandemia de coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato de la utilización de la capacidad instalada confirma la mejora en la producción industrial. No sólo recuperó niveles prepandemia sino que es el mejor dato de los últimos dos años. El mayor uso de la capacidad instalada implica una mayor demanda de mano de obra, y está en línea con la recuperación que viene mostrando el empleo industrial, que acumula cinco meses de recuperación.

El dato de UCI también implica una mayor demanda de financiamiento para capital de trabajo (para poner en marcha las máquinas), y gran parte de esos fondos surgieron de créditos a tasa subsidiadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del FONDEP.

De esta forma, el uso de la capacidad instalada marcó en noviembre pasado su mejor resultado de los dos últimos años, al equiparar el nivel registrado en igual mes de 2018, cuando también se ubicó en 63,3%.

Además, el nivel de uso maquinarias y equipos de noviembre pasado también estuvo 1,5 puntos porcentual por encima del 61,8% registrado en octubre pasado.

La mejora en el nivel de actividad de los últimos meses estuvo directamente relacionada con el levantamiento de las restricciones dispuesto para combatir la pandemia de coronavirus, lo que determinó que en abril el nivel de uso de la capacidad instalada se ubicara apenas por encima del 40%.

El uso de la capacidad instalada retomó en mayo una gradual recuperación, cuando se ubicó en 46,4%, para luego marcar en junio 53,3%, julio 56,8%, agosto 58,4%, septiembre 60,8% y octubre 61,8%.