-

-

Coronavirus en Estados Unidos: identifican dos nuevas cepas de alto contagio

14 de enero de 2021

Científicos señalaron que las dos variantes del SARS-CoV-2 se originaron dentro del país y que se propaga mucho más rápido que las anteriores.

Científicos de Estados Unidos lograron identificar dos nuevas cepas del coronavirus. Destacaron en el estudio preliminar que ambas fueron originadas dentro del país y que podrían ser más contagiosas que las ya conocidas.

Según informaron los investigadores, la mutación de una de las dos nuevas cepas se produjo de forma similar a la hallada en el Reino Unido y predomina en Columbus, la capital del estado de Ohaio.

Esta cepa, en solo algunas semanas, elevó la cantidad de contagios por lo que adelantan que pueden ser mucho más peligrosas que las anteriores en cuanto a su propagación entre la población.

Coronavirus aeropuerto estados unidos
Coronavirus en Estados Unidos

Coronavirus en Estados Unidos

La cepa "DeColumbus tiene la base genética de casos similares que hemos estudiado, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante”, indicó Dan Jones, profesor de patología de la Universidad de Ohio State, y quien participó del hallazgo.

Jones detalló que la nueva variante fue denominada COH.20G/501Y y “ha incrementado la transmisibilidad comparando con variantes padres”.

Los investigadores hicieron hincapié en que ambas cepas se originaron en Estados Unidos y no fueron importadas desde otros países.

Los virus mutan naturalmente y evolucionan con el tiempo, pero los cambios que se han visto en los últimos dos meses han sido más prominentes que en los primeros meses de la pandemia”, expresó Jones.

En cuanto a la vacunación, indicaron que es muy pronto para determinar si las dosis que actualmente se están suministrando en distintas partes del mundo y pertenecientes a diferentes laboratorios podrán hacerle frente a las nuevas cepas.