El 95% de los que tuvieron coronavirus desarrollaron los anticuerpos 45 días después

Sociedad

Se trata de un estudio del Instituto Leloir y el Conicet sobre 3 mil muestras de pacientes con manifestaciones severas, leves y asintomáticos.

El 95% de quienes tuvieron coronavirus Covid-19 desarrollaron anticuerpos a los 45 días de comenzar a manifestar síntomas, más del 90% lo hizo tras la tercera semana y el 35%, luego de los siete días, de acuerdo con un estudio que hicieron investigadores del Instituto Leloir y del Conicet, publicado este jueves en la revista científica PLOS Pathogens.

Las cifras provienen del análisis de más de 3 mil muestras de infectados con coronavirus en el país que tuvieron manifestaciones severas, leves y asintomáticos estudiadas con los test serológicos COVIDAR IgG e IgM, que estos científicos habían desarrollado con anterioridad en asociación con el Laboratorio Lemos.

La investigación "mostró que en más del 90 por ciento de los casos positivos se detectan anticuerpos a partir de la tercera semana desde el inicio de los síntomas y que se llega al 95 por ciento después de los 45 días; en algunos casos la aparición de anticuerpos es tardía y en un 5 por ciento las infecciones transcurren sin detectarse anticuerpos", indicó a Télam la directora del estudio y jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora superior del Conicet, Andrea Gamarnik.

"Hay diferentes tipos de anticuerpos; una parte de ellos son los que tienen efectos protectores o 'neutralizantes' porque impiden que el virus infecte a la célula; la presencia de esos anticuerpos -que son los IgG- podrían impedir las reinfecciones y serían los que tienen poder terapéutico en los plasmas de convalecientes", agregó la especialista respecto a la investigación sobre el coronavirus.

La investigación logró arribar a varias conclusiones: al medir los niveles de anticuerpos IgG e IgM a lo largo del tiempo en 100 infectados con coronavirus Covid-19 se notó que "en la mayoría de los casos la aparición de los dos anticuerpos ocurre en forma simultánea".

"Esta es una de las cosas que aprendimos del nuevo coronavirus y que es diferente a otras infecciones en la que primero aparecen los IgM y después los IgG", señaló a su vez Beatriz Perazzi, también autora del estudio, docente y vicedirectora del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Y continuó: "Además en los primeros tres meses de la infección vimos que los niveles de anticuerpos persistían elevados".

En relación a los IgM, otra novedad que aportó el estudio es que los niveles de estos anticuerpos en sangre pueden permanecer altos hasta más de dos meses.

"Esto quiere decir que la medición de este anticuerpo no necesariamente indica una infección reciente", afirmó María Mora González López Ledesma, investigadora del Conicet en el laboratorio de Gamarnik.

En el trabajo también se observó que "las respuestas de anticuerpos en los casos asintomáticos en general fueron más bajas que las de los pacientes con síntomas".

Consultada sobre si se pudo determinar en forma absoluta qué cantidad de anticuerpos son necesarios para lograr un efecto protector frente al coronavirus, Gamarnik explicó que "los niveles (..) son muy variables en las distintas personas, es difícil definir una cantidad mínima que sea protectora".

"Pero además -continuó- los anticuerpos no son el único modo de protegernos contra la infección: existen otros mecanismos del sistema inmune que utiliza células (llamadas células T) que también cumplen un rol protectivo y se suma a la función de los anticuerpos".

Gamarnik advirtió: "Todavía estamos aprendiendo sobre la respuesta inmune relacionada con manifestaciones graves, leves y asintomáticas de Covid-19. ¿La aparición temprana de anticuerpos se asocia con un mejor pronóstico? ¿Por cuánto tiempo estamos protegidos después de infectarnos y cuánto tiempo dura la memoria inmunológica contra el coronavirus? Son interrogantes para resolver".

En la actualidad, el grupo de investigación liderado por Gamarnik se encuentra estudiando los anticuerpos de pacientes que se infectaron hace más de seis meses.