15 de enero de 2021

A nivel mundial se registraron poco más de 2 millones de muertes por Covid-19 desde el 11 de marzo de 2020, cuando la crisis sanitaria se convirtió en pandemia.

El mundo acumula 2.000.905 muertes por Covid-19 hasta la fecha, según las cifras que recopiló la Universidad Johns Hopkins de Maryland, Estados Unidos, en base a registros oficiales de los territorios afectados. La crisis sanitaria, que escaló hasta convertirse en pandemia el 11 de marzo de 2020, también afectó a 93.418.283 personas hasta la fecha.

"Nuestro planeta alcanzó un desgarrador hito: la pandemia de Covid-19 se ha cobrado la vida de 2 millones de personas", expresó este viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Guterres lamentó "la falta de un esfuerzo coordinado a nivel global" para contener la crisis del nuevo coronavirus, que empezó a finales de 2019 de Wuhan, China, y se extendió rápidamente primero por Asia y luego por el resto del mundo.

En enero de 2020 aparecieron los primeros casos en Italia y España a partir de pasajeros que habían viajado en avión. En nuestro país el primer caso se confirmó en marzo de 2020, también por alguien que llegó a Ezeiza desde Europa.

Durante el verano del hemisferio norte disminuyeron los casos en Europa y Asia, pero por estos días hay una segunda ola de contagios, más que nada producto de una variación del nuevo coronavirus que es más contagiosa que la que provocó la primera catarata de casos.

Estados Unidos encabeza la lista de países con más casos, según el recuento de la Johns Hopkins, con 23.362.050 diagnósticos confirmados y 389.581 muertes por coronavirus. Le siguen India, Brasil, Rusia y Reino Unido, que por estos días atraviesa un estado de aislamiento casi total para evitar que la cepa hipercontagiosa se expanda más todavía por su territorio.

También se localizaron variaciones hipercontagiosas del nuevo coronavirus en Sudáfrica y Brasil, pero son diferentes a la de Reino Unido. En cualquier caso las autoridades aseguraron que las vacunas que se desarrollaron en 2020 y se aprobaron de emergencia podrían ser efectivas a pesar de la mutación del virus.

Temas