VIDEO: Así aterrizó en Rusia el avión de Aerolíneas que traerá más vacunas al país

Sociedad

El vuelo AR1060 traerá al país las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas que trasladará al país la segunda tanda de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus arribó este viernes a las 12,23 hora argentina (18,23 hora local) en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú.

El Airbus 330-200 matrícula LV-GHQ y bajo la denominación de "ferry" - es decir, cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga- había partido anoche, poco después de las 21, en un vuelo directo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia a la capital rusa.

La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos. Esto implica la presencia en el vuelo de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas que van a bordo.

avión rusia sputnik v cabina

"La aeronave permanecerá en Moscú unas 4 horas y media para realizar la carga y partirá desde Rusia a las 23.55 del 15 de enero rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde aterrizará a las 11.50 del sábado 16", detalló Aerolíneas Argentinas.

Añadió que "en suma, toda la logística de traslado llevará 40 horas entre el tramo de ida, el tiempo de carga y las 18 horas que le llevará a la aeronave regresar al país, siendo este el tramo más largo operado por la compañía en un vuelo sin escalas".

En el regreso, tras el proceso de carga de las vacunas, el avión sobrevolará Europa más al norte, atravesando, luego de dejar el espacio aéreo ruso, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, iniciando allí el cruce del Océano Atlántico, para ingresar al continente americano a la altura de Fortaleza, Brasil.

Luego sobrevolará Uruguay hasta cruzar el Río de la Plata y aterrizará en Ezeiza, después de 18 horas, el sábado antes del mediodía.

https://twitter.com/Aerolineas_AR/status/1349880029845532675

En total son unas 40 horas, entre ida, carga y vuelta, en las que la tripulación prácticamente no va a poder descender del avión. Para todo el tramo la comida se lleva desde Buenos Aires.

La carga de la vacuna Sputnik V, que tiene un peso de 8 toneladas, viajará en la bodega del Airbus, embalada en contenedores denominados "Thermobox" fabricados por la empresa DHL, que mantienen la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.