Colapso sanitario en Manaos: el video que muestra la desesperación por los tubos de oxígeno

Mundo

Se viralizan imágenes de personas descargando de camionetas los tubos para asistir con urgencia a sus familiares dentro de los hospitales colapsados de Brasil.

El pasado jueves se acabaron los tubos de oxígeno en Manaos, en una nueva dramática ola de muertes por Covid-19. En las últimas horas se volvieron virales las imágenes de la gente ingresando los pocos tubos disponibles con urgencia a los hospitales para asistir a sus familiares.

Colapso Manaos

Manaos, la capital del estado de Amazonas, sufrió un colapso hospitalario por la pandemia luego de que se acabaran los tubos de oxígeno, lo cual obligó a derivar a más de 750 pacientes de Covid-19 hacia otros estados en aviones militares y a declarar un toque de queda en toda la ciudad.

"Hay relatos de que un ala entera de pacientes ha muerto por no tener tubos de aire. Además de las muertes, el peligro de generar problemas cerebrales permanentes es alto", dijo al diario Folha de Sao Paulo el científico del laboratorio federal Fiocruz Amazonia, Jesem Orellana.

En las últimas horas el canciller venezolano en Brasil anunció la llegada de un equipo médico de asistencia para paliar la situación. A su vez, Nicolás Maduro le ordenó comunicarse con las autoridades de Manaos para poner a su disposición el oxígeno necesario ante el colapso hospitalario por el coronavirus.