17 de enero de 2021

Así se lo descubrió la Dirección General de Aduanas sobre la base de más de 2.800 maniobras abusivas ocurridas durante 2020.

La Dirección General de Aduanas (DGA) hizo durante 2020 una serie investigaciones que posibilitaron identificar y denunciar más de 2.800 maniobras abusivas por más de 330 millones de dólares mediante operaciones de comercio exterior.

Así lo indicó el organismo oficial de aduana mediante un comunicado, donde reveló que "las irregularidades detectadas superan los 330 millones de dólares, en concepto de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones".

"Implementamos un control inteligente de las operaciones de comercio exterior para evitar maniobras ilegales, proteger la industria nacional, el empleo y fomentar la exportación y la generación de valor agregado", explicó la directora general de la Aduana, Silvia Traverso.

"Las maniobras denunciadas por la DGA no solo erosionan los ingresos tributarios sino que suman tensiones sobre el mercado cambiario. Los productos involucrados incluyen materias primas, vehículos y motocicletas, entre otros", remarcó el parte oficial.

La detección de las irregularidades estuvo a cargo de un área de la DGA que, luego ser desarticulada durante el gobierno anterior, fue restablecida para fortalecer los controles en materia de sobre y subfacturación del comercio exterior.

Los cruces de información realizados por el organismo de aduana detectaron 2.812 casos de intentos de exportar productos por debajo de su valor o importar mercaderías por arriba de su precio.

"Estas maniobras abusivas constituyen un factor que suma tensiones en el mercado de cambios. Por un lado, dada la menor cantidad de divisas que ingresan a la Argentina (para el caso de las subfacturación de ventas al exterior) y, por el otro (para los casos sobrefacturación de importaciones), por el intento de acceder a un monto mayor de dólares al tipo de cambio oficial", sostuvo el organismo aduanero.

Los datos de la DGA muestran que el año pasado hubo en importaciones, 1.203 casos con sobrefacturación por US$ 98,76 millones.

A su vez, en las exportaciones el total de casos alcanzaron los 1609 por un monto de US$ 238,42 millones de subfacturación.

Estos casos son los que terminaron con denuncias judiciales hechas desde la Aduana o con multas que deben pagar las empresas involucradas para regularizar su situación.

Temas