Avanza el proceso de preservación del yaguareté en el Iberá

El ministro de Ambiente y Desarrollo, Juan Cabandié, destacó el éxito de los procesos de reintroducción del animal. Liberaron tres ejemplares y nacieron dos cachorros.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, destacó este domingo el proceso de reintroducción del yaguareté en el Iberá, Corrientes, a través de la liberación de tres ejemplares y el nacimiento de dos nuevos cachorros.

Dimos otro gran paso para la preservación del yaguareté en el Parque Nacional Iberá, luego de un trabajo de muchos años con el apoyo técnico de la Fundación Rewilding Argentina: liberamos tres ejemplares en este ecosistema único que son los Esteros del Iberá y celebramos dos nuevos nacimientos de otra camada en una zona donde esta especie emblemática se encontraba ausente desde hace 70 años”, remarcó el funcionario.

Yaguareté Iberá

Ya son seis los yaguaretés que nacieron en la estación científica donde opera el Centro de Reintroducción de esta especie, ubicada en el Parque Nacional Iberá, Corrientes. Se trata de un espacio destinado al proyecto, donde los animales son monitoreados por los técnicos durante todas sus actividades.

El proyecto de reintroducción de yaguaretés, busca generar ejemplares que luego puedan ser liberados, ya sean animales de origen silvestres y rehabilitados, o cachorros nacidos en el centro a partir de padres provenientes de cautiverio.

Debido a que las causas que determinaron la extinción de esta especie de felinos en determinados espacios territoriales no están resueltas, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales.

De esta manera, desde la Administración de Parques Nacionales anunciaron que están trabajando de manera interinstitucional para articular mecanismos de participación local con la Provincia de Corrientes, para sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores locales frente a esta nueva etapa del proyecto.