Alberto Fernández, en el foro Económico de Davos

Política

En medio de una de las mayores crisis económicas en la historia del mundo, el Presidente será uno de los dos representantes en el ciclo por parte de América Latina

El presidente Alberto Fernández será parte de la nueva edición del Foro Económico Mundial de Davos, que tendrá lugar la semana que viene y en modalidad virtual, en vez de su reunión habitual en la estación de esquí de Suiza.

Este lunes por la tarde, durante un evento virtual en el que se publicó la agenda del foro, se confirmó que por Latinoamérica participarán en principio Alberto Fernández por Argentina y, por Colombia, su par Iván Duque.

De la conferencia, que se realizará del 25 al 29 de enero, también serán parte los mandatarios de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; y de Alemania, Angela Merkel. Además estarán Yoshihide Suga (Japón); la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y Narendra Modi (India), afirmó la organización.

Con la economía mundial atravesando por una de las peores crisis en la historia, incluyendo factores como altas tasas de desempleo y desigualdad, el rango de temas propuestos para el Foro van desde sistemas económicos y sociales justos hasta la digitalización y la crisis por el cambio climático.

Otros invitados, como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, también asistirán a estos debates.

El crecimiento económico debe ser "más resistente, más inclusivo y más sostenible", dijo el lunes el fundador del Foro, Klaus Schwab, en una sesión informativa.

La reunión anual del FEM, que generalmente se celebra cada enero en un complejo en los Alpes suizos, presenta a líderes mundiales, banqueros centrales, ejecutivos corporativos, así como celebridades y multimillonarios. El evento de forma presencial se pospuso a consecuencia de pandemia y ahora está programado para realizarse en mayo en Singapur.