Carolina Píparo declara en la causa por tentativa de homicidio por la que está detenido su esposo

Sociedad

También declara el hermano de la legisladora bonaerense del macrismo quien los acompañó a radicar la denuncia policial.

La diputada bonaerense del macrismo Carolina Píparo y su hermano Matías declaran este martes como testigos en la causa en la que el marido de la legisladora, Juan Ignacio Buzali, permanece preso por la tentativa de homicidio de dos motociclistas a los que atropelló la madrugada de Año Nuevo al creerlos "motochorros".

Píparo y su hermano prestan declaración testimonial a las 9.30 y 10, respectivamente; ante la fiscal penal de La Plata María Eugenia Di Lorenzo, quien instruye la causa.

La representante del Ministerio Público había fijado el lunes para que ambos declaren, pero como la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal platense le pidió el expediente, la audiencia se pasó para este martes.

matias-piparo.jpg
Carolina y Matías Píparo

Carolina y Matías Píparo

Tanto la legisladora de Juntos por el Cambio, como su hermano Matías, habían sido mencionados por Buzali (47) en su declaración indagatoria en la que pidió que ambos sean convocados a testimoniar para que puedan ratificar sus dichos.

Matías Píparo estuvo en la casa cuando sucedió el robo y después se dirigió a la comisaría a acompañar a su hermana y a su cuñado tras el hecho.

Por el asalto a la diputada, a quien le robaron un teléfono celular y una suma de dinero, un adolescente de 15 años que había sido detenido como sospechoso fue el lunes último restituido a sus padres por la justicia, mientras que otro de 16 pidió la eximición de prisión y seguirá libre hasta que se resuelva la cuestión.

En tanto, otro adolescente de 14 años apresado el viernes 8 de enero también fue entregado a su familia dado que por su edad es inimputable.

Además, un joven de 22 años que es investigado por el hecho la semana pasada se puso a disposición de la justicia, pero no quedó detenido ya que hay un pedido de eximición de prisión pendiente de resolución.

A su vez, las autoridades tienen identificados a otros dos sospechosos que también serían menores de edad.

Patricia Bullrich - Carolina Píparo
A pesar de la grave denuncia Píparo recibió el apoyo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich

A pesar de la grave denuncia Píparo recibió el apoyo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich

Píparo denunció haber sido asaltada por "motochorros" la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de la capital bonaerense, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa.

Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos "motochorros" que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos en las calles 31 y 28 y luego escaparon del lugar.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes viajaban en la moto y que resultaron heridos.

El viernes 9 de enero y a pedido de la fiscal Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de La Plata, Buzali fue detenido como acusado del "doble homicidio en grado de tentativa" de estos motociclistas.

En su declaración indagatoria afirmó que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás" quiso "lastimar a nadie", y que al momento del hecho estaba "nervioso, abrumado y temeroso" pero "no enojado" ni alcoholizado.

Para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a "toda velocidad" y embistió "de lleno" a las víctimas, y que no se advirtió "ninguna maniobra de esquive".

Por su parte, la jueza de Garantías Marcela Garmendia rechazó la semana pasada dos pedidos de excarcelación interpuesto por los abogados de Buzali por considerar que existen riesgos procesales si el acusado recupera la libertad.

Ante esta situación, los abogados defensores Fernando Burlando y Fabián Améndola recurrieron el fallo de la magistrada ante la sala de feria de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.