19 de enero de 2021

Según medios norteamericanos, anunciará cerca de 100 indultos. No serían parte varias de la listas personas que participaron en el asalto al Capitolio durante la sesión para certificar los resultados de las elecciones de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una nueva batería de hasta cien indultos que anunciará mañana, su último día completo como mandatario.

Según varios medios estadounidenses Trump tenía pensado espaciar los indultos pero el asalto al Capitolio del 6 de enero pasado precipitó sus planes y luego de una reunión celebrada ayer en la Casa Blanca decidió hará público todos mañana.

En los últimos meses el presidente aplicó amnistías a varias personas de su entorno y simpatizantes de su Gobierno. Las fuentes consultadas por CNN aseguraron que no estará en el listado el propio Trump, quien deslizó en varias ocasiones la posibilidad de amnistiarse a sí mismo por prevención.

Asimismo, dejaría afuera de los últimos indultos a personas que participaron en el asalto al Capitolio durante la sesión para certificar los resultados de las elecciones de noviembre.

El debate sobre el autoindulto volvió a resonar luego del asalto al Congreso, que ya le valió al presidente el inicio de su segundo juicio político por "incitación a la insurrección", un hecho inédito en el país.

Sus asesores creen que Trump no dará este paso e incluso se lo habrían desaconsejado ante la posibilidad de que parezca culpable.

El miércoles próximo, el presidente electo, Joe Biden, tomará posesión en un acto en el que Trump estará ausente porque denunció fraude electoral.

Temas