Carne

-

Paritarias

Paritarias de la carne: alerta y movilización del gremio

19 de enero de 2021

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados reaccionó a la "ausencia de ofrecimientos concretos" para cerrar las paritarias.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados decidió este martes mantener el estado de "alerta y movilización" ante "la ausencia de ofrecimientos concretos" en el marco de las negociaciones paritarias que se realizan con las empresas del sector.

El secretario general del gremio, José Fantini, se reunió en las últimas horas con empresarios del sector y luego expresó su "profundo malestar" ante "la ausencia absoluta de ofrecimientos concretos para producir un aumento salarial para el último tramo de la paritaria".

Fantini señaló que el gremio y los empresarios habían acordado la revisión salarial para el personal comprendido en los convenios colectivos 56/75 y 747/17, que debe percibir una nueva recomposición para completar el ciclo paritario de febrero y marzo.

Pero desde el sector empresario informaron a Télam que la negociación sigue en curso, a pesar del fracaso de la reunión de este martes, y anunciaron que "el martes de la semana próxima" volverán a sentarse con los representantes de la Federación Gremial de la Carne.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (conocido como Consorcio ABC), señaló que el 26 de enero se reunirán "para terminar el año paritario falta negociar febrero y marzo del 2021".

Los trabajadores de la industria cárnica negocian sus paritarias con seis entidades a nivel nacional: el Consorcio ABC, la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), las Cámaras de Frigoríficos de Santa Fe y la Argentina (Cafrisa), la Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos (Cicer), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica (Unica).

En el comunicado de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, Fantini informó que se instruyó a cada seccional para que convoque a los trabajadores para realizar asambleas en cada uno de los frigoríficos, y los representantes de los trabajadores confirmaron que la negociación paritaria se retomará el martes 26.

Sin embargo, Fantini adelantó que ya "se analizan los pasos a seguir para el caso de no recibir, tampoco entonces, respuestas satisfactorias a las demandas".

Ravettino, por su parte, afirmó que los representantes de la Federación "en ningún momento plantearon que convocarán a medidas de acción directa o de quite de colaboración".

Según informó la Federación Gremial, en agosto último ambas partes acordaron un aumento salarial que permitió acumular un 28 por ciento de mejora para el personal del convenio laboral 56/75 y se comprometieron a reunirse nuevamente en enero de 2021 para revisar "la evolución del poder adquisitivo y determinar una nueva recomposición para febrero y marzo próximos".

La Federación Gremial tiene más de 50 mil afiliados en 70 seccionales en todo el país y representa a los trabajadores de las empresas privadas en las distintas variedades de la actividad cárnica, muy importante para el país.

Temas