21 de enero de 2021

Mediante una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno dio inicio al procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas de distribución y transporte de energía eléctrica.

El Gobierno dispuso dar inicio al procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas de distribución y transporte de energía eléctrica en todo el país, con el objetivo de establecer un "Régimen Tarifario de Transición".

La medida, que se tomó hasta tanto se arribe a un "Acuerdo Definitivo de Renegociación", se formalizó por medio de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicada este jueves en el Boletín Oficial.

aviso_239972.pdf

El ENRE garantizó que se facilitará la realización de diversas instancias de participación ciudadana, convocando a tal fin a las personas usuarias y a las asociaciones de defensa del consumidor, "a fin de ser informados de las distintas etapas del citado procedimiento, garantizando su publicidad y el derecho de acceso a la información". La decisión involucra a las empresas Edenor, Edesur, Transener, Transba, Transpa, Transco, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y Epen.

El ente regulador recordó que por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 1.020 del 16 de diciembre de 2020, se determinó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral vigente, correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica que estén bajo jurisdicción federal.

Ese decreto encomendó al ENRE a realizar el proceso de renegociación de las revisiones tarifarias, considerándose necesaria la reestructuración tarifaria determinada en la Ley N° 27.541 de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", sancionada a fines de 2019.

Esa ley faculta al Gobierno a dar inicio a una revisión de carácter extraordinario, "propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias".

El Gobierno aseguró que en las adecuaciones tarifarias transitorias "se deberá atender a garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios, como así también la implementación de los mecanismos de participación ciudadana correspondientes".