Israel

-

Iglesia

"Cristo, hijo de María", misteriosa inscripción que tardó 1.500 años en ser encontrada

21 de enero de 2021

La autoridad nacional de Israel en temas de arqueología encontró el cartel en un edificio en el Valle de Jezreel, que podría ser una iglesia bizantina.

Un equipo de la Autoridad de Antigüedades de Israel encontró en las últimas semanas una inscripción hecha en piedra que data de hace 1.500 años y reza: "Cristo hijo de María". Se cree que podría haber sido parte de una iglesia del Imperio Bizantino.

Tzachi Lang y Kojan Haku, de la Autoridad de Antigüedades, dirigieron la excavación en la ciudad de Tayibe, en el Distrito Central de Israel, donde se localizaron los restos de un edificio de dos cuartos por la traza de una ruta nueva, a 34 kilómetros de Tel Aviv, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El equipo de la autoridad de arqueología israelí descubrió la inscripción en griego antiguo en una pared del edificio, pero luego se determinó que data del siglo V y que había sido parte del marco de una entrada a otra estancia.

israel jezreel.jpg
Israel: la autoridad nacional en arqueología investiga una supuesta iglesia del Imperio Bizantino

Israel: la autoridad nacional en arqueología investiga una supuesta iglesia del Imperio Bizantino

La estructura donde se encuentra hoy el "cartel" data de finales del Imperio Bizantino, o quizás del inicio del período islámico.

Protección contra el mal de ojo

Pero, ¿cómo saben los arqueólogos que se encuentran ante una iglesia primitiva en el Valle de Jezreel? La investigadora Leah Di-Segni, de Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, pudo traducir el mensaje completo:

"Cristo, hijo de María. Esta obra del más devoto y pío obispo Teodosio, (...) fue construida desde su cimientos (...) Quien entre debería rezar por ellos", pudo leer el ojo experto.

Así se pudo suponer el uso del edificio bizantino, que habría funcionado tras la caída de Constantinopla: "las iglesias 'saludaban' a los feligreses en sus entradas, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo", señaló Di-Segni.

Lo que es más, la fórmula "Cristo, hijo de María" grabada en la piedra "era usada para proteger del mal de ojo a quienes la leyeran y era comúnmente usada en el inicio de inscripciones y documentos de la época", aclaró la experta.

Como consta en el sitio gubernamental, Teodosio fue un obispo bizantino que actuó como arzobispo de la metrópolis de Beit She'an, en el Distrito Norte de Israel, a la cual pertenecía Tayibe, en el Valle de Jezreel.

"Esta es la primera evidencia de la existencia de la Iglesia Bizantina en la localidad de et-Taiyiba (Tayibe) y se suma a los otros descubrimientos que dan testimonio de las actividades de los cristianos que vivieron en la región", convino Walid Atrash, de la autoridad competente.

Temas