Formosa

-

Aislamiento

-

Radio 10

Gabriela Neme, concejal detenida en Formosa: "Los centros de aislamiento son centros de detención"

22 de enero de 2021

Fue arrestada en medio de una protesta. Había acusado al Gobernador por las condiciones "inhumanas" en los centros de aislamiento para pacientes con Covid-19.

Gabriela Neme, la concejal de la ciudad de Formosa detenida por manifestar en contra de las situaciones en los centros de alojamiento oficiales para Covid-19 aseguró que "hace un tiempo" viene denunciando "el atropello de la Provincia; acá se da una situación única en el mundo que es la obligación de hacer cuarentena en centros oficiales".

"En Formosa ninguna persona tiene la libertad o derecho de hacer cuarentena en su domicilio, hacen cuarentena en centros de aislamiento que yo llamo de detención, de hacinamiento", dijo la concejala en diálogo con Radio 10.

detención concejala Gabriela Neme
Gabriela Neme fue detenida en medio de una protesta

Gabriela Neme fue detenida en medio de una protesta

Neme señaló que en Formosa "te llevan a un centro de aislamiento 14 días, dependes del gobierno que es el único autorizado a hacer PCR y no hay laboratorios privados que los puedan hacer; nadie cree en los resultados del gobierno".

Embed

"Hay muchos negocios detrás de los centros de aislamiento, nunca transparentaron quién da la comida", aseguró la edil y añadió: "Hay 9 niños que están hace 22 días en los centros de aislamiento", dijo.

Por su parte, Jorge González, Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa manifestó que: "Tenemos una política sanitaria como provincia y una estrategia muy clara, con resultados concretos y efectivos a todas luces según los números. Toda persona Covid positivo tiene que estar dentro del sistema de salud".

"El aislamiento en domicilio lo teníamos pero la experiencia nos indicó que por las características culturales que tenemos en la Provincia, no se cumplía. Es muy difícil que una persona sin síntomas tome conciencia de que puede contagiar. Entonces, toda persona con Covid tiene que estar en alguno de nuestros dos tipos de alojamientos".

El funcionario agregó que: "Tenemos dos tipos de alojamientos: un centro de atención sanitaria, mal llamado centro de aislamiento de manera peyorativa, a donde van los Covid positivos leves o asintomáticos. Las personas moderadas o graves son derivas a nuestros hospitales". Y agregó: "Es falso que se aísla a gente por contacto estrecho donde hay aislados por Covid positivo".

Temas