Alberto Fernández: "Confirmamos el compromiso de nuestro país con la agenda climática"

Política

El mandatario pidió en la Cumbre de Adaptación Climática organizada por la ONU un "mayor compromiso por parte de los países desarrollados".

El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que la Argentina confirma su "compromiso" con la "agenda climática" con miras a "fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales".

Al participar de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 que lleva a cabo la Organización de Naciones Unidas (ONU)y que se realiza bajo la modalidad de teleconferencia a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19, el primer mandatario dijo que el desafío necesita de un "enfoque transversal" que tenga en cuenta "vulnerabilidades particulares" y entre ellas mencionó especialmente "la dimensión de género".

Fernández hizo hincapié y pidió un mayor compromiso "por parte de los países desarrollados en la provisión de los recursos técnicos y financieros para ampliar" los esfuerzos contra el cambio climático que "afecta a todos" pero que tiene "peores consecuencias" sobre "los sectores más vulnerables".

Las palabras del Presidente fueron en el mismo sentido que el mensaje que el papa Francisco hizo llegar a la reunión a través de un representante del Vaticano.

"Los pobres son los menos responsables del cambio global y son los más afectados. Sabemos que tenemos la libertad, inteligencia y capacidad para liderar este tipo de progreso, más humano e integral. No nos queda más remedio que una respuesta colectiva", fueron las palabras que eligió el Sumo Pontífice, quien ya se expresó en reiteradas ocasiones respecto de la ecología y la exclusión social como problemas indivisibles.

Alberto dijo que, ante ese panorama, "la adaptación es una prioridad de política climática de Argentina" y que el país ha decidido "confirmar el compromiso que el país tiene con la agenda climática".

"Confiamos en que nuestro sistema científico y tecnológico servirá como fuente de conocimiento y herramientas para abordar este desafío", agregó el mandatario.

Respecto de la pandemia de coronavirus, Fernández comentó que si bien la Covid-19 "ha desafiado" a todos "en múltiples aspectos (...) la urgencia de la acción climática permanece intacta".

En ese sentido, dijo que el país "continúa trabajando en las negociaciones bajo la convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático con miras a promover el éxito de la próxima conferencia de partes en el curso de este año".

El panel de apertura de la cumbre tuvo en el primer ministro holandés, Mark Rutte, a su principal expositor y anfitrión, con foco particular en el trabajo centenario que ese país ha realizado para mitigar las inundaciones de buena parte del territorio que se encuentra por debajo del nivel del mar.

También tuvieron un espacio de exposición primordial el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su predecesor Ban Ki-moon, y la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La reunión tiene como objetivo avanzar en acciones para hacer frente a los efectos del cambio climático tales como el aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y las malas cosechas.

Durante lo que resta de la cumbre -la primera desde que el flamante presidente estadounidense Joe Biden decidió el retorno del país norteamericano al Acuerdo de París- también disertarán el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro británico, Boris Johnson, entre otros.

"La cumbre se concentrará también en la obtención de nuevas inversiones, para garantizar que miles de pequeños agricultores puedan adaptarse a las presiones generadas por el clima en la producción de alimentos", explica la ONU en su página web.