Silvia Vázquez suma discrepancias en el Frente de Todos por los indultos: "No creo que la forma sea presionar al Presidente"

La presidenta del Partido Verde pide un debate entre todos los partidos políticos que integran el espacio.

La decisión un sector del kirchnerismo de firmar una solicitada para reclamar la libertad de Amado Boudou “y de todos los presos y presas políticas” a través de la amnistía o el indulto generó declaraciones cruzadas en el Frente de Todos.

Recientemente, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, manifestó en el diario El País que "una amnistía para los casos de corrupción sería un gran error” y aseguró que no ve la posibilidad de que Alberto Fernández indulte.

Sus declaraciones estuvieron en sintonía con la postura del presidente, que se niega a usar ese atributo. "Dije que no iba a indultar y lo voy a cumplir", afirmó en una entrevista radial con Ernesto Teneumban: “Si quieren indultar a los procesados, eso es una amnistía y depende del Congreso, no depende de mí”.

En la carta, legisladores nacionales, intendentes kirchneristas, actores, periodistas, funcionarios e incluso ex presidentes de Latinoamérica aseguraron que hay una “persecución política” que atenta contra una Argentina donde “rija en plenitud la justicia y se respeten los Derechos Humanos”.

El ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque; la Directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, fueron algunos de los firmantes.

Por su parte, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, que adhirió al pedido, llegó a decir que el indulto es la "solución inmediata" a los condenados por causas de corrupción.

Silvia Vázquez
Silvia Vázquez, presidenta del Partido Verde y ex directora de Asuntos Ambientales de Cancillería.

Silvia Vázquez, presidenta del Partido Verde y ex directora de Asuntos Ambientales de Cancillería.

"Esto jamás se debatió"

El tema sigue generando fricciones en los partidos que integran el Frente de Todos. Y en este escenario, la ex directora de Asuntos Ambientales de Cancillería y presidenta del Partido Verde, Silvia Vázquez, consideró que se requiere de una “discusión política que el Frente de todos jamás dio hacia adentro”.

“Es una medida que por su excepcionalidad necesita de un profundo consenso al menos en el conjunto de las fuerzas políticas que componemos el Frente de todos. Jamás se debatió”, reclamó en diálogo con minutouno.com, y apuntó hacia la solicitada.

No creo que la forma sea presionar al presidente con solicitadas de personalidades u organizaciones por respetables que éstas sean. Es una cuestión muy sensible. En1983 Menem firmó indultos a favor de Videla, Massera, Firmenich, Agosti, Lambruschini, Camps, Suárez Mason y Martínez de Hoz, entre otros, y fue una decisión que violentó nuestra historia y al propio sistema, y a la que me opuse como tantos férreamente. Eso dejó una herida abierta que Néstor Kirchner remedió después”.

Respecto a la postura de Fernández, destacó que “en su carácter de máxima autoridad de este espacio, tiene la legitimidad suficiente para convocar a los partidos políticos que lo integramos a dar este debate”.

“La decisión que se tome en un sentido u otro, a favor o en contra, será el resultado del debate democrático del espacio y no la de un grupo de dirigentes u organizaciones por respetables que sean sus opiniones o la del presidente en soledad”, consideró.

En este sentido, insistió en la necesidad de participación de todos los partidos políticos que integran el Frente de Todos. “Nuestra democracia es una democracia de partidos. El Frente de Todos lo componemos muchos partidos políticos. Y en la democracia como ante Dios, todos valemos uno. Ningún sector puede legítimamente hablar por el 100 por ciento cuando aportó el 25 o 30 por ciento de los votos. Porque todos aportamos a juntar los votos que nos dieron el triunfo frente a Juntos por el Cambio”, criticó.

Por último, Vázquez, que renunció a la Cancillería por discrepancias sobre la política ambiental dentro del Ministerio conducido por Felipe Solá, advirtió que se debe tener “cuidado con la tentación autoritaria”.

“Las necesidades del pueblo son muchas y la obscenidad de la avaricia de poder va a ser duramente castigada”, advirtió, para concluir que desde el Partido Verde continúan pidiendo el debate institucional para sentar su postura respecto al indulto o la amnistía: “Hacer lo contrario sería una incongruencia”.