26 de enero de 2021

Una farmacéutica de España desarrolló hace años una droga antitumoral que ahora fue analizada en Francia y Estados Unidos para ver si podía disminuir la carga viral en pacientes con Covid-19.

Científicos de Francia y Estados Unidos concluyeron que la droga plitidepsina, un antiviral usado como antitumoral que fue desarrollado en España por la compañía PharmaMar, podría disminuir un 99% la carga viral en pacientes con Covid-19.

Los resultados se obtuvieron de experiencias "in vitro" e "in vivo", en modelos animales, en los que el antitumoral demostró una "potente eficacia preclínica" como antiviral frente al SARS-CoV-2, que es como se llama clínicamente al coronavirus causante del Covid-19.

Desde PharmaMar informaron este martes que los estudios demostraron la una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores para su droga, basándose en la opinión de los autores de los estudios, que señalaron que la "plitidepsina" es "con diferencia" el compuesto más potente descubierto hasta ahora.

Según informó el sitio La Región, de Galicia, los invstigadores externos que trabajaron en conjunto con PharmaMar plantearon la posibilidad de hacer un estudio ampliado para probar la droga en pacientes con coronavirus.

Los autores de los estudios determinaron que "la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)" y aseguraron que este fármaco demostró "in vitro" una fuerte potencia antiviral en comparación con otros antivirales contra nuevo coronavirus.

Además tiene una toxicidad limitada: el perfil de seguridad de la plitidepsina está comprobado en humanos, y las dosis bien toleradas de esta droga que se usaron en el ensayo clínico contra el Covid-19 son aún más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

También se demostró la reducción de la replicación viral en dos modelos animales de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, y una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados.

La plitidepsina actúa bloqueando la citada proteína (a eEF1A), que está presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

PharmaMar colaboró con los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai (Nueva York); de los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.

Tras la publicación de los resultados de sus inviestigaciones la compañía gallega comenzó a negociar con entes reguladores de España para realizar ensayos en fase III, es decir, en personas.

Temas