28 de enero de 2021

Las acciones de la compañía de videojuegos subieron de forma masiva gracias a los usuarios de la red social Reddit.

GameStop, un local minorista de videojuegos con base en Estados Unidos, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que inversores bajistas pidieran el control de la empresa tras una maniobra desde los usuarios de la red social Reddit que hizo aumentar sus acciones y sacudió Wall Street.

La pequeña empresa, reconocida en el mundo “gamer”, atravesaba un mal momento financiero con acciones que llegaron a un mínimo histórico de 3,50 dólares en 2020, producto de la crisis económica mundial consecuente de la pandemia.

Sin embargo, en lo que va del 2021, las acciones de GameStop pasaron a costar 90 dólares, con picos de 160, lo que significó un incremento del 400% y alertó a los lobos de Wall Street. Este miércoles, las acciones alcanzaron los 380 dólares.

El alza causó sospechas y se descubrió que detrás de la maniobra se encontraba un grupo de inversores de un foro en Reddit llamado WallStreetBets, con 3 millones de usuarios.

reddit

En principio, GameStop había hecho una alianza con Chewy.com -una tienda para mascotas- y su fundador, Ryan Cohen, compró un importante número de acciones y desde la empresa gamer decidieron sumar a más trabajadores de la tienda para salvar al negocio.

A finales de 2020, esta alianza logró que las acciones llegaran a los 18,84 dólares, lo que llamó la atención de los inversores bajistas –también llamados cortos o traders-, es decir, aquellos que toman acciones prestadas de una empresa, las venden sabiendo que sus precios van a caer, y después las compran a ese precio más bajo, obteniendo ganancias-.

Fue entonces cuando el grupo de WallStreetBets de Reddit intervino para impulsar aun mas a GameStop con una acción colectiva entre sus usuarios, que comenzaron a comprar acciones de forma masiva subiendo su valor.

Además de Reddit, la comunidad posee un grupo en la plataforma Discord y, con ayuda de aplicaciones “trading” lograron el alza en las acciones, que aumentaron con un movimiento de 194 millones de acciones, según el portal tecnológico Xataka.

La maniobra no solo se dio con GameStop, sino que desde el foro de Reddit actuaron de la misma forma con otras compañías como la cadena de cines AMC (las acciones subieron un 301%), y el fabricante de software de BlackBerry (un 33%).

La respuesta de Wall Street

wall street
Estados Unidos: los inversores bajistas de Wall Street pidieron el control de GameStop

Estados Unidos: los inversores bajistas de Wall Street pidieron el control de GameStop

Desde la Comisión de Mercado de Valores de Estados Unidos anunciaron que está vigilando la situación del alza en las acciones de GameStop tras el pedido de los inversores bajistas y los “lobos” de Wall Street a las autoridades.

"Somos conscientes y monitoreamos activamente la volatilidad actual del mercado en los mercados y, de acuerdo con nuestra misión de proteger a los inversores y mantener mercados justos, ordenados y eficientes, estamos trabajando con nuestros colegas reguladores para evaluar la situación y revisar las actividades de entidades reguladas, intermediarios financieros y otros participantes del mercado", detalló la Comisión.

Temas