Clases presenciales: así es el protocolo de seguridad que Ciudad le presentó a los docentes

Política

El regreso a las clases presenciales se daría de manera escalonada y recién se completaría el 22 de marzo.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires recibió este jueves a los gremios docentes con el fin de presentarles el borrador del protocolo de seguridad sanitaria que se aplicaría para poder retomar las clases presenciales el próximo 17 de febrero.

De acuerdo al borrador del protocolo al que pudo acceder minutouno.com el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prevé un regreso a la presencialidad de manera gradual. Los distintos niveles empezarán de manera escalonada el 17 de febrero y se completarían todos los niveles recién el 22 de marzo.

El regreso se daría de la siguiente manera:

Etapa 1 - 17/02/2021:

- Estudiantes de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial).

- Estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario.

- Estudiantes de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

- Estudiantes del Ciclo Básico y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

Etapa 2 - 22/02/2021:

- Estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario.

- Estudiantes de Segundo Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

clases provincia buenos aires

Etapa 3 - 01/03/2021:

- Estudiantes de Ciclo Orientado y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel

Secundario.

- Los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 4 - 08/03/2021:

- Estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Etapa 5 - 22/03/2021:

- Estudiantes de Nivel Superior.

Cada sala/grado/año/curso conforma un grupo burbuja (cuando las dimensiones de las aulas no permitan que la totalidad del curso esté presente al mismo tiempo se lo dividirá en distintos espacios o bien se dividirá en turno mañana y turno tarde garantizando una jornada simple al menos a todos los alumnos.

Se convocará a todo el personal docente y no docente. Y en los casos en los que un docente participe o imparta clases en más de un grupo burbuja, "se deberán extremar las medidas de seguridad tales como mayor distanciamiento del docente respecto de los estudiantes, evitar la circulación por el aula/espacio, entre otras".

Además los estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria o conviva con persona que presente una comorbilidad asociada a Covid-19, "podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente".

Para estos estudiantes "se brindarán alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica".

Se deberá cumplir con la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros. "Para el caso de Nivel Inicial, teniendo en cuenta el grado de autonomía de las/os niña/os, cuando no sea posible dar cumplimiento a dicho distanciamiento, se deberán intensificar las restantes medidas establecidas en el presente documento (uso de tapaboca, máscara facial, ventilación, lavado frecuente de manos, limpieza, desinfección, etc.)".

Será obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón.

Los niños menores de 2 años de edad se encuentran exceptuados del uso de tapaboca. Y los que tengan entre 3 y 5 años que cuenten con la autonomía suficiente para colocarse y quitarse el tapabocas por sus propios medios, deberían usarlo durante todo el tiempo que sea posible, en términos generales y de forma continua, excepto para comer/beber y realizar actividad física.

Los docentes deberán utilizar, durante el desarrollo de las clases, tapaboca y máscara facial. En tanto el personal no docente deberá utilizar los elementos de protección que sean necesarios conforme el tipo de actividad a realizar.

Además se le tomará la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo con un termómetro infrarrojo que no implique el contacto con la piel.

No podrán ingresar al establecimiento educativo aquellas personas cuya temperatura sea igual o mayor a 37,5°C

No deberán presentarse al establecimiento educativo quienes:

1. Presenten síntomas compatibles con sospecha de Covid-19.

2. Estén en aislamiento obligatorio debido a su diagnóstico.

3. Cumplan criterio de contacto estrecho y/o caso sospechoso o confirmado de Covid-19.

Y los establecimientos deberán:

* Escalonar los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos educativos.

* Llevar un registro de todas las personas que ingresan al establecimiento, por medio de registro de asistencia habitual de cada establecimiento y registro específico para personas no pertenecientes al establecimiento educativo.

* Se deberá controlar que toda persona que ingrese al establecimiento educativo lo haga con el tapaboca colocado de manera correcta.

* Se tomará la temperatura a toda persona que ingrese al establecimiento educativo. No se permitirá el ingreso de persona adulta a quien se le registren 37,5 °C o más.

* Siempre que sea posible, el ingreso y egreso se hará por accesos diferenciados.

* En los espacios de ingreso y egreso se deberá mantener el distanciamiento a los fines de evitar aglomeraciones.

* Se deberá procurar evitar el ingreso al establecimiento de referentes familiares, adultos responsables o de cualquier otra persona ajena, salvo en caso de emergencia y/o en casos autorizados por el establecimiento educativo, los cuales deberán ser solicitados con turno previo y se deberá dar cumplimiento a todas las medidas de seguridad.

* Lavado de manos con agua y jabón y, de no ser posible, se deberá utilizar alcohol en gel, con supervisión adulta en el caso de niñas/os y siempre que las manos no estén visiblemente sucias o con restos orgánicos.

* Culminado el proceso de desinfección se indicará a las/os estudiantes el aula/espacios destinados al desarrollo de clases presenciales, evitando la aglomeración en pasillos y baños.

Para el caso de Nivel Inicial además se deberán tener en cuenta las siguientes medidas:

* El proceso de ingreso al establecimiento educativo estará a cargo de 2 docentes y/o no docentes: una/o a cargo del proceso de sanitización, higiene y control de temperatura, y otro para acompañar a las/os estudiantes en el ingreso a la institución.

* Para el proceso de adaptación correspondiente a los jardines maternales se deberá permitir el ingreso al establecimiento educativo de un referente familiar o adulta/o responsable. Las mismas deberán realizarse preferentemente al aire libre y con turno previo.

* Se deberá procurar evitar que las/os niñas/os ingresen algún juguete a la escuela. De no ser posible, el mismo será higienizado antes de ingresar a la sala.

* En el caso de las/os niñas/os que asistan a la sala con objetos transicionales, se higienizarán los mismos en el proceso de ingreso con alcohol al 70%. Dichos objetos serán de uso individual.

Una vez dentro de la escuela:

* A cada sala/grado/año/curso se le asignará un espacio permanente y a cada estudiante se le asignará un pupitre/mesa y silla fijos cuya disposición no podrá ser modificada.

* Al comienzo de cada día la/el docente a cargo tomará asistencia e informará al equipo de conducción las ausencias. El establecimiento educativo realizará un seguimiento de los motivos de ausencia de las/os estudiantes.

* La/el docente comenzará la clase explicando a las/os estudiantes las medidas establecidas por el presente protocolo y síntomas Covid-19, hasta que lo considere necesario.

Recreos:

* Durante los descansos las/os estudiantes saldrán de las aulas/espacios destinados al desarrollo de clases presenciales y se irán a los patios o lugares destinados para el descanso programado por turno, no pudiendo entrar en contacto con las/os estudiantes de otros grupos, de acuerdo con los horarios establecidos por el equipo de conducción.

* Si la escuela no cuenta con espacios suficientes para evitar el contacto entre grupos burbuja, se podrán escalonar los horarios para el desarrollo de los mismos o alternar el uso de las aulas o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales en alguno de los descansos programados.

* En todo momento las/os estudiantes serán supervisados por un docente, quien constatará el cumplimiento de las medidas de seguridad.

* No se permitirán juegos de pelotas ni de contacto físico entre estudiantes y no se podrán compartir elementos o materiales de juego.

. Traslados:

* El personal docente, no docente y las/os estudiantes -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales, quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional.

*Deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”, denominado “ESCOLAR” habilitado en el link: www.argentina.gob.ar/circular.

* Se recomienda el traslado hacia y desde el establecimiento evitando, en la medida de lo posible, el transporte público. Se recomienda ir a pie, en bicicleta, entre otros.

Borrador del protocolo para el regreso a clases:

Borrador Protocolo 28.01.2021.pdf