29 de enero de 2021

Esta vez la Ciudad acordó con organizaciones civiles definir la metodología del censo para evitar diferencias en los relevamientos como sucedió en el pasado.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires comenzó esta semana a preparar el censo 2021 que realizará el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, en abril próximo para determinar cuantas personas viven en situación de calle. En ese marco, la ministra María Migliore recorrió los Centros de Inclusión Monteagudo, Frida, Casa Animí, Hogar San Francisco, Bepo Ghezzi y Betania

La Ciudad convocó a las mesas de trabajo que definirán la metodología para realizar el censo. El inicio de estas mesas de trabajo había sido acordado a fines de 2020 con las principales organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas en situación de calle, la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Estadísticas y Censos, y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, con el objetivo de sentar las bases para la realización del censo anual.

Cabe recordar que algunos años atrás hubo serias diferencias entre el censo realizado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y los relevamientos realizados por las organizaciones civiles que denunciaron que las cifras oficiales estaban subvaloradas y que la realidad mostraba una postal mucho más dura de la que se intentaba mostrar desde el Ejecutivo porteño.

Ahora uno de los acuerdos principales a los que se arribó en diciembre es que el censo debe incluir a todas las personas que se encuentren habitando la vía pública y a quienes estén alojados en hogares y Centros de Inclusión social gestionados directamente por la Ciudad y los que estén bajo convenio. También se dispuso que, para el diseño de la metodología, se armará una comisión ad hoc integrada por representantes de todos los firmantes del acuerdo, bajo la supervisión de la Dirección de Estadística y Censos.

Temas