30 de enero de 2021

El fuego se inició en el cuarto piso, donde se encontraban las calderas. Evacuaron a los pacientes más críticos, cuya mayoría tiene coronavirus.

Un incendio de gran magnitud se registró este sábado en el hospital San Borja, conocido como Hospital de Niños y uno de los centros asistenciales más importantes de Santiago de Chile, sin provocar muertos ni heridos, pero sí pacientes evacuados, incluyendo personas con coronavirus.

Al menos 37 unidades y más de un centenar de Bomberos trabajan en el lugar, informó esa fuerza en su cuenta de Twitter, para intentar apagar las llamas que produjeron una columna de humo visible desde varias partes de la capital chilena.

El fuego comenzó cerca de las 7:30 (hora local y de la Argentina) en el cuarto piso del recinto donde se ubican las calderas, por lo que se realizó una "evacuación interna" de cuatro pisos y dos más hacia el patio interior, indicó la Oficina Nacional de Emergencia.

incendio hospital niños chile.mp4

Desde el Hospital, el ministro de Salud trasandino -Enrique París- señaló que “el incendio comenzó en una zona donde no hay pacientes. Por lo tanto, no hay ningún paciente herido ni fallecido”.

Los pacientes más graves, entre ellos algunos con coronavirus, fueron derivados a otros hospitales de Santiago, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a través de su cuenta de Twitter.

"La mayoría de los críticos son los de Covid-19", indicó al respecto el ministro París.

“Había 27 pacientes que están en situación crítica, que estaban intubados. Esos están siendo trasladados primero a camillas con ventiladores portátiles para luego ser trasladados a la (clínica asistencial) Posta Central. Fueron trasladados un niño y tres pacientes más que estaban en situación menos crítica”, agregó el funcionario.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, precisó que los traslados se decidieron "no solo en base a la situación de cada paciente, sino también por la especialidad que requiere" y añadió que se instalarán carpas de campañas en las inmediaciones "para los casos menos graves”.

El incendio coincide con un momento de rebrote de la pandemia de Covid-19 en Chile, que tiene a gran parte del sistema sanitario trabajando a su máxima capacidad.

Temas