Por la pandemia cerraron más de 13.500 locales en la Ciudad

Economía

A nivel nacional se perdieron casi 91 mil comercios en todo el país y hay un promedio de 9 locales comerciales vacíos por cuadra. Los precios de los alquileres se derrumbaron un 62%.

Más de 13.500 locales cerraron a lo largo del año pasado en la ciudad de Buenos Aires como consecuencia de la pandemia de coronavirus Covid-19. Fueron en total 13.514 de acuerdo al último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

De acuerdo con la CAC, producto de los cierres en la segunda mitad de 2020 aumentó un 15,66% la vacancia (superficie disponible) respecto al primer semestre del año pasado. Esto implicó un derrumbe de hasta el 62% en los precios de los alquileres de los locales.

En la misma línea a un reciente informe de CAME hay un promedio de 9 locales comerciales vacíos por cuadra en el país. La entidad estimó que en 2020 cerraron 90.700 locales en todo el país. Es el 15,6% de locales comerciales que se contabilizan en Argentina.

Según consignó Clarín este lunes, en cuanto a lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, “algunos comercios han logrado reabrir sus actividades antes y por eso lentamente comienzan a mejorar sus indicadores pero otros difícilmente lo logren por las restricciones existentes", explicaron en la CAC.

"Por lo cual, difícilmente se logren datos positivos en el sector de hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones . Tal vez los valores positivos en otros sectores como actividad inmobiliaria y empresarial y comercio mayorista y minorista sean muy bajos y temporales debido a que, hasta el momento, no hay vacuna que garantice la libre movilidad de la sociedad y funcionamiento de las distintas actividades económicas”, explica.

Por el lado de la oferta, el informe destaca que la tasa de vacancia se ubicó en 3,49%, representando un aumento de 1,79 puntos porcentuales con respecto a la registrada durante el segundo semestre del 2019 (1,70%). Esto ocurrió al continuar la tendencia a la liberación de espacios, un comportamiento mostrado durante el primer semestre del año debido a la paralización del sector comercial debido a las medidas de aislamiento social.

Según estos datos, el 61,16% de la oferta de locales comerciales continúa distribuida entre cuatro corredores: Florida presenta el 17,6%, Córdoba abarca el 15,20%, Santa Fe (a la altura de Callao) 16% y Cabildo 13,6%. Florida sigue ubicándose como el corredor con más superficie disponible (9.759 m²) y el mayor número de locales en alquiler.

Otro de los indicadores de la crisis en este sector es la tasa de rotación de los negocios es decir, el porcentaje de locales del inventario que debieron cambiar de status (ocupado, alquiler, venta o cerrado) desde la última medición. En este caso, el indicador marcó 3,69%, registrando un aumento de 0,84 puntos con respecto a la última medición, lo que representa un aumento de 0,42 puntos porcentuales respecto del último año.

Los corredores Santa Fe (Callao) y Córdoba obtuvieron los valores más altos de rotación con un índice promedio de 8,24%, y le siguieron Pueyrredón, Florida y Cabildo que oscilan entre los 4,3 a 5%. El resto de los corredores resultaron más consolidados, con tasas de rotación menores al 3,5%.

Pero la variable más elocuente que refleja la situación de los inmuebles destinados al comercio fue la abrupta caída de los precios de alquiler. El precio pretendido promedio del mercado de retail se situó en u$s25,04 por metro cuadrado, pero considerando únicamente los corredores analizados históricamente , promedia los u$s/m² 26,62. En estos últimos se observa un descenso de los valores respecto al año anterior (u$s/m² 43,22), en un 62,35%, lo que consolida la tendencia a la baja presentada desde el 2018.

En materia de precios de alquiler, el segmento de inmuebles mostró un amplio rango desde los u$s/m² 10,79 hasta los u$s/m² 33,4. Estos últimos precios pertenecen a los corredores Liniers y de Florida. Son las zonas que reflejan los dos extremos del ránking.

La situación es más dramática en el interior. En cuanto a los cierres de locales, Chubut, Córdoba y Neuquén fueron las provincias más afectadas.