Por: Vanesa Petrillo
03 de febrero de 2021

Se trata del juez que ordenó una audiencia para el 10 de febrero ante el inicio de las clases e intimo a la administración de Rodríguez Larreta a informar sobre el protocolo de testeos para personal docente y no docente.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos solicitó el apartamiento del juez Roberto Gallardo, quien convocó al ministro de Salud porteño junto a la ministra de Educación para que informen sobre los protocolos de testeos para docentes y no docentes de escuelas de la Ciudad, por falta de imparcialidad.

En respuesta a esta citación la cual pone en riesgo el inicio de las clases presenciales, la Procuración General de la Ciudad recusó al magistrado a pesar de que tanto Quirós como Acuña afirmaron que se presentarán a dar las explicaciones correspondientes ante la justicia.

Al opinar sobre la citación del juez, Quirós indicó: "Hasta donde entiendo, el juez pide información de la estrategia de testeos y es muy apropiado dialogar sobre la estrategia, y estamos dispuestos a explicarle a la Justicia el aval científico y las razones por las cuales es correcto hacer una estrategia de testeo intensiva".

Entre los fundamentos de la recusación señalan que: "El magistrado Dr. Gallardo, está incurso en la causal de falta de imparcialidad" y agregan: "Es que con su accionar ha demostrado un apartamiento manifiesto de las reglas del debido proceso, ya que amplía a discreción el objeto del proceso, cita a funcionarios de áreas esenciales a comparecer a una audiencia con carácter personal e indelegable y de acuerdo a transcendidos periodísticos acaecidos al tiempo de presentación de la presente recusación, ya tendría decidido suspender el inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires".

Elias - Recusación Gallardo

En tanto, en la resolución del juez Gallardo del martes, el magistrado dispuso, además, que el Gobierno porteño "puntualmente" informe "si está previsto realizar dichos testeos de manera previa al ciclo lectivo 2021, debiendo indicar, en su caso, lugar, fecha y modalidad de la realización".

Ante la acción de amparo promovida por Claudio Luis Elías, quien reclamó que se obligue en el ámbito local a efectuar los testeos, Gallardo citó a los funcionarios a una audiencia que se realizará en forma virtual, a través del sistema Cisco Webex, implementado por el Consejo de la Magistratura de la CABA.

Según la disposición del juez, en la audiencia podrán participar "todas aquellas personas que tengan interés en el resultado del litigio".

Temas