09 de febrero de 2021

Esto afirmó el presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos.

El piloto del helicóptero en el que murieron Kobe Bryant, su hija y otras siete personas en enero de 2020 tenía "legalmente prohibido" volar con nubosidad, pero lo hizo de todos modos, dijo este martes el presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB).

El piloto Ara Zobayan dijo a los controladores aéreos que su helicóptero estaba saliendo de las nubes densas cuando en realidad estaba descendiendo, inmediatamente antes de estrellarse contra una ladera cerca de la ciudad de Calabasas, según informó Reuters.

Las acciones de Zobayan han estado en el centro de la investigación sobre el accidente del helicóptero Sikorsky S-76B en las afueras de Los Ángeles contra un terreno montañoso.

El presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, dijo que el piloto "volaba bajo órdenes de vuelo visual o VFR, lo que le prohibía legalmente penetrar en las nubes", pero continuó hacia ellas. La junta se reunía para votar sobre la causa probable del accidente.

La junta "discutirá si el piloto se vio presionado para completar el vuelo". ¿Cuáles eran las expectativas del piloto según la política de la compañía? ¿Se presionó a sí mismo y qué medidas podría haber tomado para evitar volar hacia las nubes?". dijo Sumwalt.

Zobayan murió en el accidente. La junta dijo que los pilotos pueden confundirse sobre la altitud y la aceleración de un avión cuando no pueden ver el cielo o el paisaje a su alrededor. Sumwalt dijo que la junta "discutirá el fenómeno de la desorientación espacial, que es la poderosa sensación que confunde a los pilotos que pierden la referencia visual y qué tipos de entrenamiento pueden ser eficaces para contrarrestar este efecto".

La junta dijo previamente que un examen de los motores y rotores del helicóptero no encontró evidencia de "fallo mecánico catastrófico".