Femicidio de Úrsula Bahillo: comienza la autopsia al cuerpo de la joven

Sociedad

El cuerpo de la joven fue hallado tendido en un campo a pocos kilómetros de Rojas, cubierto de sangre y con varias heridas de arma blanca.

La autopsia al cuerpo de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años que fue asesinada a puñaladas por su ex novio policía, comenzó este miércoles a las siete de la mañana en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forense Norte.

El informe preliminar indicó que la causa de muerte de la joven fue “secundaria a lesión por arma blanca de estructura vasculares de cuello, generando shock hipovolémico con escasa agonía, aunado a las lesiones punzocortantes observadas en región abdominal y dorsal”. Lo que quiere decir: tres puñaladas en el cuello y otras diez en el abdomen y la espalda. El dato exacto de heridas serán certificados luego de la operación de autopsia.

femicidio rojas Úrsula Bahillo
Úrsula Bahillo, de 18 años, fue asesinada a puñaladas por su ex pareja.

Úrsula Bahillo, de 18 años, fue asesinada a puñaladas por su ex pareja.

En tanto, la investigación avanza con el peritaje de los teléfonos, el cuchillo y otros elementos de prueba. El fiscal de la causa, Sergio Terrón, aseguró Matías Martínez "se encuentra internado en un hospital, tiene una lesión en el abdomen que él mismo se produjo, está intubado, recibiendo asistencia médica".

Consultado por las denuncias previas, el fiscal de la causa dijo que "había denuncias previas por violencia de género, yo puedo mencionar las que estaban acá, en esta Fiscalía, y había otras en el Juzgado de Paz, que desconozco. Acá tenemos una causa que iba a juicio oral el 18 de abril y yo la tenía citada a Úrsula para el 17 de febrero, para impulsar otra causa más a Juicio Oral en mi Fiscalía. Después hay una causa en el Departamento Judicial Mercedes por abuso sexual, que cometió esta persona en 9 de Julio y fue denunciado. El hombre estaba con carpeta psiquiátrica", dijo en diálogo con el sitio Democracia.

femicidio rojas Úrsula Bahillo Matías Ezequiel Martínez

El femicidio de Úrsula

Úrsula Bahillo, de 18 años, fue hallada muerta el lunes por la noche en unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de la ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

El cuerpo estaba tendido en un campo a pocos metros, cubierto de sangre. Cuando llegó la ambulancia del SAME, los médicos constataron que estaba muerta y vieron los múltiples cortes en su cuello y espalda.

Por el femicidio fue detenido su exnovio, Matías Ezequiel Martínez, de 25 años, un oficial de policía bonaerense que estaba bajo tratamiento psiquiátrico desde septiembre pasado y que se autolesionó luego del hecho.

Los investigadores buscan determinar si el acusado citó en ese lugar a la joven, hija de un conocido comerciante de Rojas, o bien pactaron un encuentro para hablar de cuestiones de su antigua relación y las denuncias que la víctima había radicado contra él por violencia de género.

El femicidio fue descubierto tras una llamada al 911 de un tío del imputado. Según el familiar, su sobrino le confesó en una llamada telefónica que “se había mandado una cagada”.

Reclaman justicia

La agrupación #NiUnaMás, que aglutina a familiares de mujeres que se convirtieron en víctimas fatales de la violencia machista, convocó a una movilización para este miércoles a las 12 en la Plaza de Mayo.

“Este miércoles a las 12 en Plaza de Mayo, las familias sobrevivientes de femicidios convocan a acompañar la lectura de los 44 nombres y edades de las asesinadas este 2021 para hacer oír el grito de #NiUnaMás y exigir que el Estado tome medidas concretas para parar esta máquina de violencia femicida que anida en la policía y el Poder Judicial, con amparo de políticas discursivas funcionales a la impunidad de estos crímenes”, señala la convocatoria.

“Luego del acto se entregará en Casa Rosada una carta con pedido de audiencia al Presidente, la quinta que le escriben estas familias desde que asumió”, concluye el texto.

Temas