10 de febrero de 2021

El astro argentino aportaría en impuestos, desde 2017, una cuota equivalente a la de 120.000 contribuyentes.

Lionel Messi estuvo en el centro de la polémica por la filtración de su contrato con el Barcelona. No es una novedad que el crack rosario es de las personas con mayores ingresos económicos en España y en el mundo. Ahora se supo que el astro del fútbol es uno de los mayores contribuyentes al erario público, con al menos 370 millones de euros. Una gran parte de esta cantidad corresponde al Impuesto de la Renta a Personas Físicas (IRPF) con unos 275 millones de euros por el contrato 2017-2021.

El dato fue difundido por El Periódico: “La cantidad total que paga por impuestos incluye además el impuesto de patrimonio, por la riqueza neta (sin deudas) que posee; y por el impuesto de sociedades por los derechos de imagen y otros negocios en los que participa y contratos publicitarios, según fuentes conocedoras de las cifras”.

De todas formas, la información asegura que “la parte de más peso corresponde al impuesto de la renta (IRPF) por la parte salarial fija y variable, con la que ingresa 138 millones brutos anuales, lo que queda en 72 millones netos”.

“Otra parte importante corresponde a los derechos de imagen, que no pueden superar el 15 % de la cantidad total que percibe y que durante este periodo asciende a 83,3 millones”, asegura el mencionado medio español.

Un dato que llamó la atención fue que “la cuota acumulada que le corresponde a Messi en el impuesto de la renta, equivaldría a lo que pagan por el IRPF más de 120.000 contribuyentes, teniendo en cuenta la media que sale a pagar por el tributo según las estadísticas del tributo que publica la Agencia Tributaria”.