ARA San Juan: Diputados debatirá la reparación a los familiares de los tripulantes

Política

De aceptar la reparación los familiares de los tripulantes del ARA San Juan deberán renunciar a cualquier acción legal por daños y perjuicios.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió este miércoles por unanimidad dictamen favorable al proyecto del Gobierno nacional que otorga una reparación económica a los familiares de las víctimas de la desaparición del submarino ARA San Juan.

SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 11 de febrero de 2021

La iniciativa será tratada mañana en el recinto de sesiones en la primera deliberación extraordinaria, en cuyo transcurso se buscará sancionar un conjunto de iniciativas económicas.

La decisión fue adoptada en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Defensa -que presiden los diputados Carlos Heller (Frente de Todos) y Carlos Fernández (UCR)--, donde el proyecto del Poder Ejecutivo tuvo un amplio consenso al obtener respaldo de todos los legisladores de esos ámbitos.

Heller señaló que "el proyecto pretende incorporar un derecho optativo para las familias y plantea al mismo tiempo que, al hacer uso de este beneficio, quedan sin efecto los otros caminos de resarcimiento que los familiares podrían tener".

Fernández aseguró que "lo que estamos haciendo es un simple reconocimiento a sus familiares por parte de toda la patria”.

"La pérdida total de la tripulación del submarino fue un hecho doloroso que conmovió a toda la sociedad argentina. La inmensa solidaridad internacional que pudimos ver en la búsqueda realizada dio cuenta también el enorme impacto y solidaridad mundial que generó este hecho”, subrayó Fernández.

Embed

El legislador resaltó que “de acuerdo a la información disponible hoy, la tripulación del ARA San Juan se comportó con una vocación de servicio heroica".

"Los tripulantes del submarino tuvieron hasta el último minuto el respeto al juramento de honor realizado cuando asumieron el servicio y fallecieron en ocasión de prestar un servicio a la defensa nacional”, ponderó Fernández.

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Defensa, Germán Martínez (Frente de Todos), consideró que fue "muy importante la tarea realizada por el Congreso en función de la comisión que se creó por la Ley 27.433, en julio 2019", en relación a la investigación efectuada por la bicameral del Congreso sobre los motivos del hundimiento del submarino.

"Hoy venimos a promover un proyecto como gesto de acompañamiento a los familiares de la tripulación del ARA San Juan”, agregó.

El proyecto establece que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 en el Mar Argentino, "tiene derecho a recibir una indemnización por grupo familiar", que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.

El proyecto señala que el cobro del beneficio "importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto".

Además, determina que el otorgamiento del resarcimiento "es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias".