Confirmaron la prisión preventiva de Garzón Martínez por la violación a la joven venezolana

Sociedad

La Cámara dispuso el dictado de la prisión preventiva para Garzón Martínez. Además, el Tribunal de Disciplina admitió la demanda contra el abogado de Garzón Martínez, Osvaldo Cantoro, por comportamiento poco ético e irrespeto de los derechos de la víctima durante el caso.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resolvió este jueves que Irineo Humberto Garzón Martínez, el comerciante denunciado por el abuso sexual de una venezolana de 18 años en un local de Balvanera, seguirá detenido con prisión preventiva.

Fuentes judiciales informaron que Garzón Martínez, de 35 años, seguirá detenido por el ataque ocurrido el 23 de enero pasado en un local en Paso 693, en la parte de Balvanera conocida como el Once.

Según consta en el fallo de seis páginas al que accedió Télam, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó el punto de la resolución de la jueza de instrucción Karina Zucconi.

Zucconi fue duramente criticada -más que nada por la ciudadanía después de que el caso se hiciera público- por dejar en libertad a Garzón Martínez a pesar de haberlo imputado por "abuso sexual simple". La explicación de la magistrada fue que el hombre no tenía antecedentes y por lo tanto no había riesgo de fuga o de entorpecimiento del proceso legal.

Pero la misma Sala I de la Cámara, integrada por Jorge Luis Rimondi y Pablo Guillermo Lucero, revocó la semana pasada la excarcelación dictada por Zucconi.

La fiscal de Instrucción Silvana Russi y la querella, a cargo del abogado Pablo Baqué, habían apelado el fallo del 27 de enero en el que la jueza Zucconi procesó a Garzón Martínez pero lo dejó en libertad hasta tanto resolviera la Cámara.

El juez Lucero votó a favor de la prisión preventiva como medida cautelar al entender que existe el "peligro procesal de fuga", mientras Rimondi argumentó su apoyo a la detención de Garzón Martínez "a efectos de regularizar la detención que dispuso esta sala, por mayoría, en el incidente de excarcelación", sostuvo.

En el mismo fallo la Cámara también confirmó el embargo por $ 90.000 sobre los bienes del acusado.

Baqué explicó a Télam que al quedar revocado el punto de mantener la libertad, técnicamente es la jueza la que debe dictar un nuevo procesamiento con prisión preventiva.

Tras su detención, el 4 de febrero pasado, Garzón Martínez negó los cargos ante la Justicia, acusó a la denunciante de mentirosa y dijo que tuvo relaciones consentidas y que ella se le ofreció sexualmente.

El Tribunal de Disciplina también admitió una demanda contra el abogado de Garzón Martínez, Osvaldo Cantoro, por comportamiento poco ético e irrespeto de los derechos de la víctima durante el caso.

Temas