Por: Vanesa Petrillo
17 de febrero de 2021

Querellantes le pidieron al magistrado la devolución del expediente que remitió a los tribunales porteños de Comodoro Py.

Querellantes pidieron que se disponga “sin más dilaciones” el procesamiento de Dario Nieto, el ex secretario de Mauricio Macri, y otros acusados de maniobras de espionaje ilegal a políticos, funcionarios y empresarios que habían estado detenidos.

El pedido fue realizado al juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, tras la decisión de la Cámara Federal de Casación en la que se le ordenó al magistrado pedir la devolución del expediente que remitió a los tribunales porteños, al menos hasta que se resuelva definitivamente donde debe tramitar el caso.

El juez Augé, tras un polémico fallo de Casación que resolvió a favor de que la causa tramite en Comodoro Py, envió todo el caso a los tribunales de Retiro. Le había quedado pendiente la resolución sobre la situación procesal de los acusados que indagó en la última tanda por varias maniobras, entre ellas el espionaje en las cárceles.

Entre los imputados figuran el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, que ya está procesado, y otros acusados como Juan Sebastián De Stéfano, exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI.

Respecto de Nieto, los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide pidieron la falta de mérito para el ex secretario presidencial.

Tras una nueva decisión de Casación de admitir tratar el recurso extraordinario interpuesto por Cristina Kirchner, Augé deberá pedir nuevamente el expediente para continuar con la causa.

En ese marco, los querellantes Rafael Resnick y Jorge Chueco presentaron un escrito en el que “se requiere que VS, sin más dilaciones, decrete el procesamiento de todos y cada uno de los requeridos por la Fiscalía Federal en fecha 18/12/2020, incluyendo además el procesamiento del Sr. Darío Hugo NIETO, tal como fuera solicitado por éstas y otras querellas”.