18 de febrero de 2021

Liderados por el MST, marchan al edificio de Desarrollo Social donde solicitarán una audiencia con el ministro Daniel Arroyo.

Organizaciones sociales marcharon este jueves desde Avellaneda hasta el Ministerio de Desarrollo Social en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo por la caída de los ingresos de los trabajadores y la inflación en los precios de la canasta alimentaria en el marco de la crisis económica provocada generada tras la cuarentena.

Desde las 11 de la mañana, manifestantes del Polo Obrero, MST-Teresa Vive, Barrios de Pie, MTR y otras organizaciones cortaron el Puente Pueyrredón y emitieron un comunicado conjunto donde detallaron los reclamos.

"La inflación de los dos últimos meses ha llegado casi al 10% de los precios de la canasta alimentaria mientras las grandes cámaras agropecuarias que se llenan los bolsillos con los altísimos precios internacionales de los productos primarios", sostuvieron, en tanto apuntaron a que la crisis social “data de hace 50 años” y puntualizaron sobre la caída en los ingresos de los trabajadores y el aumento en los niveles de pobreza y desocupación.

Ante la jornada de protestas que se realizan en varios puntos del país, voceros del Ministerio de Desarrollo Social expresaron a minutouno.com que “los reclamos de esta movilización se solucionan en una mesa de trabajo" y que "el equipo del área de Asistencia Crítica de la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales va a ofrecer a los dirigentes a iniciar esas reuniones para encontrar soluciones a sus necesidades”.

Sostuvieron además que durante el 2020 el Gobierno nacional volcó 133 mil millones de pesos para a sostener la crisis alimentaria y laboral provocada por el Covid 19.

Detallaron que ese monto se dividió de la siguiente forma:

  • Tarjeta Alimentar: se distribuyeron más de 1,5 millones de tarjetas que aportaron casi 112 mil millones de pesos.
  • Complemento alimentario: 7.500 millones de pesos.
  • Pro Huerta: 827 millones de pesos.
  • Comedores escolares: 8.400 millones de pesos.
  • Comedores comunitarios: 4.600 millones de pesos.

Mencionaron también que “se avanzó en la reconversión de los planes sociales en el programa Potenciar Trabajo, que promueve la inclusión laboral mediante la generación de proyectos socio-productivos” y “se transfirieron 74.200 millones de pesos para 780 mil personas”.