Efecto pandemia: las transacciones digitales crecieron 2.000% en un año

Economía

Por la pandemia el ecosistema digital de pagos de la Argentina creció en tres meses lo que se esperaba demoraría al menos tres años.

Como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de coroavirus Covid-19, las transacciones del ecosistema digital de pagos en la Argentina tuvieron un crecimiento superior a 2.000% en los últimos doce meses, según datos de la Cámara Compensadora Electrónica (Coelsa).

Entre enero de 2020 y enero de 2021 se realizaron 74,8 millones de operaciones entre cuentas bancarias y no bancarias del ecosistema nacional de pagos por un monto cercano a los $931.000 millones, amplió este jueves la Coelsa en un comunicado.

En enero de 2020, antes de que se declarara la pandemia por el Covid-19, se registraron 670.000 operaciones; y el mes pasado, esas operaciones subieron de forma exponencial hasta alcanzar los 13.954.468.

“Lo que habíamos planificado con los bancos que sucedería en tres años, ocurrió en tres meses”, afirmó el CEO de Coelsa, Atilio Velaz.

Para el ejecutivo, "esto es un claro ejemplo de lo beneficioso que resulta un medio de pago electrónico ante un imponderable como es la pandemia, y lograr de esta manera, que no se vea afectada la cadena de pagos en la Argentina".

Sobre este tema, Velaz subrayó los logros obtenidos por el desarrollo y lanzamiento de los cheques electrónicos (eCheq) en 2019.

"El impulso de los medios de pago digitales y la aparición de nuevos jugadores en el ecosistema de pagos hicieron que haya mayores beneficios para la sociedad", señaló.

De esta forma, agregó Velaz, "se genere mayor inclusión y un crecimiento sostenido del uso de medios digitales contra el uso del efectivo".

Como cámara compensadora, la empresa es responsable y garante de las transacciones digitales, cualquiera sea el medio de pago utilizado: Códigos QR, billetera digital, tarjetas, transferencias, cheques y débitos directos.