Alberto Fernández viaja a México por el bicentenario de la independencia de ese país

Política

El Presidente es invitado especial a las celebraciones "en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos", según divulgó México.

El presidente Alberto Fernández viajará el domingo por la noche a México para participar el miércoles próximo de los actos en conmemoración por los 200 años de la independencia de ese país, ocasión para la que fue invitado especialmente por su par Andrés López Obrador.

El jefe de Estado será uno de los oradores en la actividad oficial, "en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países y en virtud de los aspectos históricos comunes entre nuestras naciones en la lucha por la independencia", según destacó la carta de invitación enviada por el gobierno mexicano.

Este será el segundo encuentro de Fernández con López Obrador en México ya que el 4 de septiembre de 2019, pocas semanas después de las elecciones presidenciales que lo convirtieron en presidente electo, el Presidente visitó el Distrito Federal.

La agenda presidencial incluye una visita al Senado mexicano y también está prevista una reunión con la jefa de gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum. La visita oficial se completará con encuentros con empresarios, intelectuales y académicos, y recorrerá junto a López Obrador el laboratorio Liomont.

Vale recordar que, gracias a un acuerdo suscrito entre ambas naciones, el laboratorio argentino mAbxience produce la sustancia activa para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus creada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que es envasada en el laboratorio mexicano Liomont.

Acompañarán al Presidente el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

"La cuestión del proceso latinoamericano, la región y el nuevo rol de México van a estar muy presentes en toda esta visita", señaló el embajador Carlos Tomada, y adelantó: "Este viaje tiene una impronta de lanzamiento para la profundización de las relaciones".

Según Tomada, la visita presidencial permitirá "avanzar en conversaciones y definiciones que marcarán la agenda del próximo tiempo en la relación entre Argentina y México", con la idea de que, agregó el embajador, "haya más relaciones internacionales, más comercio exterior y más asociatividad entre empresas mexicanas y argentinas".

Este año, México llevará a cabo 15 conmemoraciones para celebrar el bicentenario de su independencia, al que los organizadores están convocando bajo las consignas "500 años de Resistencia Indígena y Siete Siglos de historia de México Tenochtitlán".

El 24 de febrero se desarrollará el acto principal por los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala, también difundido como Plan de Independencia de la América Septentrional.

Con la denominación Plan de Iguala se conoce en México al programa de 21 puntos que fue presentado el 24 de febrero de 1821 (de allí la celebración de los 200 años) por el militar Agustín de Iturbide desde la ciudad de Iguala de la Independencia, actual estado de Guerrero.

En ese documento se declaró por primera vez a Nueva España (el virreinato que conformaba lo que hoy es México) como país soberano e independiente.