Alquileres

-

AFIP

Qué impuestos hay que pagar al registrar un alquiler y cuál es la alícuota en CABA y Provincia

Por: Rosalía Costantino
22 de febrero de 2021

Alrededor del 20% del valor de la renta, como mínimo, se destina a tributos y gastos de inmobiliaria. El piso de Ingresos Brutos varía según la jurisdicción. En esta nota todos los detalles.

El blanqueo de los contratos de alquiler generó una fuerte resistencia entre los propietarios e inmobiliarias, mientras el Gobierno exige que se registren todas las locaciones para evitar la evasión de impuestos así como cumplir con la obligación de otorgar una factura al inquilino que necesita deducir Ganancias, tal como fue reglamentado por la AFIP a inicio de 2017.

La nueva Ley de Alquileres sancionada en julio de 2020 también fijó como obligatorio el registro de todos los contratos de alquiler, y ahora el fisco sacó el mecanismo para tramitar ese blanqueo, que incluye a los contratos permanentes y temporales, así como los destinados a inmuebles para la vivienda, para el comercio o rurales.

Pero ¿por qué genera tanta resistencia entre los propietarios registrar ante la AFIP un contrato? No solo prima la negativa de informar al Estado qué destino se le da a un bien que es privado sino que, de acuerdo a la renta, hay que tributar Ingresos Brutos, lo que lleva aparejado varios otros costos.

La alícuota de Ingresos Brutos varía de acuerdo a cada jurisdicción. En esta nota tomaremos como ejemplo lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, que tienen además distintos mínimos no imponibles a partir del cual hay que pagar el impuesto.

En la Ciudad, existe la siguiente excepción: un propietario no debe tributar este 2021 Ingresos Brutos si tiene hasta dos alquileres menores a $30.000 cada uno. Si tiene un tercer alquiler superior a 30.000, debe abonar el 1,5% por Ingresos Brutos. Ahora, si tiene 3 o más alquileres menores a $30.000 sí debe pagar el 1,5% del gravamen por cada contrato.

registro de alquileres

En Provincia, la base no imponible es $32.600. Y, a diferencia de CABA, el propietario que tiene hasta un solo alquiler menor a $32.600 no paga Ingresos Brutos. Ahora, si tiene 2 contratos o más que sean menores a ese monto, tiene que abonar la alícuota por cada alquiler. La excepción es para los propietarios que tienen sólo una vivienda o local en alquiler, explicaron voceros de ARBA a minutouno.com.

Así las cosas, si el alquiler de un departamento en la Ciudad es $33.000, las deducciones que le caben son las siguientes: pago del monotributo ($557 o $2500 si no es trabajador en relación de dependencia), importe de la alícuota de Ingresos Brutos, abono al contador todos los meses para que emita la factura de IIGG -no es fácil de realizarlo-, comisión a la inmobiliaria y el aporte mensual del impuesto inmobiliario (con la nueva ley es obligatorio que lo pague el propietario).

Tras las deducciones, ese alquiler de 33.000 queda en 4.900 pesos contemplando un monotributo de $557 (propietario con un trabajo en relación de dependencia). Ahora si la renta está en la provincia de Buenos Aires, del alquiler de $33.000 le queda al dueño del inmueble 26.000, unos 7.000 menos, el 20% del alquiler.

Alquileres ingresos brutos

"El exceso de presión tributaria alienta la evasión. Es la curva de Laffer, economista americano, asesor de Regan, que dice " A MAYOR PRESIÓN TRIBUTARIA, MAYOR EVASIÓN Y, A MAYOR EVASION, MENOR RECAUDACIÓN" es así de simple", sostiene Enrique Abatti, presidente de la Cámara Argentina de Propietarios.

En diálogo con minutouno.com, Abatti hizo énfasis también en el IVA a los contratos de alquiler. "El IVA en los alquileres comerciales en los años 90 gravaba desde los 1,500 pesos y hoy sigue igual. Por lo tanto, actualmente abarca a todos los alquileres comerciales. Por eso los inquilinos proponen al locador hacer una parte en negro, para no pagar el 21 por ciento de IVA".

"Más de la mitad de los contratos comerciales tienen una parte en negro a propuesta del inquilino", sostiene Abatti, quien a su criterio "es una barbaridad el IVA del 21 por ciento sobre el alquiler. Eso provoca evasión. En los países civilizados, ronda el 6 a 8 por ciento. Con esa tasa todos pagarían y se recaudaría más".