La Ciudad llamará a los mayores de 80 años para vacunarse contra el coronavirus

La medida la anunció este lunes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien pidió disculpas por la falla en el sistema para pedir turno.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció este lunes que los mayores de 80 años no tendrán que hacer más trámites para vacunarse contra el coronavirus en la Ciudad y pidió disculpas por la falla técnica que ralentizó el pedido de turnos el pasado viernes.

"Empadronamos más 50 mil personas mayores de 80 años a quienes vamos a llamar una por una para avisarles cuándo vacunarse. La Ciudad se hará cargo del trámite y todos serán inmunizados rápidamente", anunció Quirós en conferencia de prensa.

"Pido disculpas por las dificultades técnicas para anotarse. A la tarde noche del viernes se resolvió y se anotaron 40 mil personas", agregó el funcionario porteño.

Embed

La Ciudad comenzó este lunes a vacunar contra el coronavirus Covid-19 a los mayores de 80, sin embargo generó mucho malestar entre los concurrentes que las puertas de los centros de vacunación permanecieran cerradas hasta minutos antes de las 8 a pesar de la fuerte lluvia que caía desde la madrugada.

Decenas de hombres y mujeres, todos ellos adultos mayores, debieron esperar bajo la lluvia, sin sillas y hacer cola a la intemperie hasta que finalmente se resolvió abrir las puertas de los centros de vacunación en medio de lo que se reveló como una fuerte imprevisión del Gobierno porteño para atender adecuadamente a este sector vulnerable de la sociedad.

"Es una barbaridad que nos tengan bajo la lluvia a los adultos mayores, a los que se supone se pretende cuidar", aseguró a C5N uno de los hombres que hacía cola desde temprano para poder finalmente vacunarse.

Embed

Y continuó: "Tendría que haber alguien que diga que abran las puertas por lo menos para estar bajo techo".

El gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta dispuso 29 centros vacunatorios a lo largo de toda la Ciudad para dar comienzo a la vacunación de este grupo de riesgo.

Entre quienes hacían cola en en vacunatorio montado en la Rural predominó la indignación por esta imprevisión así como también por el escándalo de la denominada vacunación VIP que se conoció el viernes pasado y que derivó en la renuncia del ahora ex ministro de Salud Ginés González García.

"Me pareció una barbaridad, una injusticia", aseguró otro de los hombres, de 90 años, que esperaba bajo la lluvia para poder vacunarse. Y completó: "Ese es un problema de las autoridades, no del pueblo en general, son las autoridades las que tienen que tomar la decisión de ser justos en ese sentido".

"Es una vergüenza, me duele esta actitud que han tenido" dijo otra mujer de 94 años.

Todos coincidieron también en las serias dificultades que tuvieron que sortear la semana pasada para poder inscribirse y sacar un turno para vacunarse. "Fue una odisea conseguir el turno" aseguró la misma mujer quien dijo que lo logró finalmente gracias a la ayuda de su hija.

La semana pasada el gobierno porteño abrió el registro on line para que los mayores de 80 años se inscribieran para poder vacunarse, sin embargo a los pocos minutos de habilitado el sistema se cayó durante varias horas y era imposible hacerlo.