22 de febrero de 2021

Así lo adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Será con el objetivo de "transparentar" el procedimiento de asignación de turnos.

El Gobierno dará a conocer la lista de turnos otorgados en el Hospital Posadas en el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, anunció hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras sostener una larga reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, S antiago Cafiero.

"Trabajamos en los pasos a seguir y determinamos instruir al Hospital Posadas para publicar la lista de los turnos que se otorgaron en relación a la vacunación", indicó la funcionaria ante periodistas de Casa Rosada.

Al terminar la reunión de trabajo con Cafiero, Vizzotti subrayó además que se realizará un informe desde el Ministerio de Salud, en tanto que también se abrió un sumario interno para poder determinar responsabilidades por lo ocurrido.

La ministra llamó a "definir claramente quién es el personal estratégico" para otorgar mayor transparencia al sistema de vacunación y al orden en el que se asignan las vacunas.

En su diálogo con los medios acreditados en Casa de Gobierno, la titular de la cartera sanitaria recordó que Argentina "tiene un registro nominal de vacunados y un sistema de monitoreo de insumos" y que lo que se buscará es, entre otras cosas, transparentar la nómina de inoculados.

Fuentes cercanas a la ministra aseguraron que Vizzotti y Cafiero acordaron "destapar todas las ollas" y que, si hay más vacunados VIP, se conozcan de inmediato.

En ese sentido, remarcaron que en la lista que se publicará - y que corresponde a las vacunaciones irregulares del Hospital Posadas - habría unos 20 nombres, aunque no especificaron quiénes integran esa lista y sin entre ellos hay más funcionarios o figuras públicas.

Según señalaron fuentes gubernamentales, la lista que se difundirá incluye "desde autoridades que toman decisiones, personal estratégico y también errores que se han cometido" en el otorgamiento de turnos.

Sin embargo, aclararon que sólo se publicarán esos turnos ya que por la Ley de Acceso a la Información Pública, la de Protección de Datos Personales y la Ley de Derechos de los Pacientes es "imposible abrir" todo el sistema que rastrea a los vacunados.

La idea de Vizzotti es "que salga todo ahora" para poder enfocarse posteriormente en crear mecanismos más transparentes para fortalecer la campaña de vacunación, indicaron desde NA.

En ese sentido, se instruirá a crear nuevos mecanismos de control tanto para los hospitales que depende de la Nación así como de las vacunas que reciben las jurisdicciones municipales y provinciales.

En el Gobierno aseguran que lo sucedido significa un duro golpe político que debe ser atendido con responsabilidad, pero aclararon que no existió un "vacunatorio VIP" sino que se trató de casos aislados.

Asimismo, sostienen que la oposición está buscando sacar rédito político del escándalo, por lo que será importante también dar una batalla "en los medios de comunicación" y "explicar lo que pasó", según señalaron a NA fuentes de la cartera de Salud.

Por último, Vizzotti y Cafiero hablaron también de cómo quedará integrada la cartera y si, además de Ginés González García, habrá otros desplazamientos.

Sin embargo, la ministra ya aclaró que la mayor parte del equipo continuará trabajando junto a ella aunque, de acuerdo a lo que arroje el sumario interno, podría haber más desplazamientos.

Temas