Estados Unidos llegó al medio millón de muertos por coronavirus: Joe Biden ordenará banderas a media asta

Este lunes en la Casa Blanca el gobierno hará un acto en honor a los fallecidos por la pandemia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a ordenar que las banderas de todos los edificios federales sean izadas a media asta en conmemoración por el medio millón de personas muertas por coronavirus. La medida durará cinco días y comenzará el lunes a las 18 en un acto en la Casa Blanca.

El flamante presidente pronunciará unas palabras en memoria de los 500.000 fallecidos por covid-19, cifra que se alcanzará en las próximas horas, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En la ceremonia también estará presente la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ambos acompañados de sus cónyuges, Jill Biden y Doug Emhoff. Se encenderán velas ante la entrada sur de la Casa Blanca, y se mantendrá un minuto de silencio. "Se quiere subrayar la magnitud de la pérdida que marca este hito para el pueblo estadounidense, para tantas familias en todo el país”, adelantaron desde la Casa Blanca.

Biden focalizó sus primeros días de mandato en la pandemia, impulsando un agresivo despliegue de vacunas y haciendo frecuentes muestras públicas de empatía.

El número de muertes es más que los fallecidos en cualquier guerra de Estados Unidos, con la excepción de la contienda civil (1861-1865). Así, el país se convierte en el más afectado por la pandemia. Le sigue Brasil, que tiene menos de la mitad de víctimas fatales.