Paro

-

Camioneros

-

Ciudad

Paro de recolectores de residuos en la Ciudad: reclaman el pago de un bono adeudado

23 de febrero de 2021

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Pablo Moyano explicó que "hay un plan de ajuste por parte del Gobierno porteño, que quiere quitarle 20 mil pesos del salario a los trabajadores".

Los trabajadores camioneros de la rama recolección de residuos y barrido de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) iniciaron este martes un paro general de actividades, en reclamo del pago de un bono adeudado por las empresas y ante la "insistencia" del Gobierno porteño "de querer ajustar la economía a través del bolsillo de los trabajadores".

"Hoy estamos llevando adelante un paro general en toda la Ciudad de Buenos Aires de los trabajadores de recolección y barrido de calles hasta que las empresas paguen lo que les adeuda a sus empleados y además le exigimos al Gobierno porteño que deje de hacer ajustes a través del bolsillo de los trabajadores", dijo el secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano en declaraciones a Radio Télam.

La medida de fuerza -explicó el dirigente- obedece a un "viejo reclamo del pago de un bono adeudado a los trabajadores por parte de las empresas y por la insistencia del Gobierno de CABA de querer ajustar los días laborables de los compañeros, con una rebaja salarial de hasta 20.000 pesos menos por mes".

Recolección basura.jpg

Moyano se refirió al paro de los recolecciones de residuos, al señalar: "Venimos denunciando esta situación que viven los camioneros de la Ciudad y también veníamos anunciando el paro desde hace mucho tiempo".

"La verdad es que es una tensión constante la que está ejerciendo el Gobierno de la Ciudad sobre las seis empresas que prestan servicio en la recolección de residuos para recortar parte de los salarios" de los empleados, dijo el dirigente camionero.

Recordó que el conflicto "lo veníamos denunciando hace meses a través de notas al Gobierno de la Ciudad, pero siguieron presionando desde hace tiempo para quitarle los feriados a los trabajadores y eso implica $20 mil menos en el bolsillo del laburante".

"Tampoco se abonó el bono de $25 mil a los 500 trabajadores que están aislados por razones de salud por el tema de Covid", informó Moyano y destacó que "el reclamo legítimo es el pago del bono de la totalidad de los trabajadores y que se deje de insistir de una vez en bajarle el sueldo a los trabajadores".

Además, el sindicalista explicó los alcances de la medida de fuerza: "El paro es de los ocho mil trabajadores porque acá hay un plan de ajuste de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Diego) Santilli. Ellos son los que presionan a las empresas de recolección porque quieren modificar el sistema en la Ciudad y quitarle $20 mil del salario a los trabajadores".

En esa línea explicó que "la medida empezó hoy a las 6 de la mañana" y destacó que "el bono debe pagarse si o si a todos los trabajadores" porque "el paro se mantiene hasta que se pague el bono y el Gobierno de la Ciudad deje de insistir en el plan de ajuste".

"Los trabajadores trabajaron durante toda la pandemia y ahora los quieren premiar con una baja en el sueldo", remarcó Moyano y pidió que la "Ciudad tiene que bajar la soberbia y reunirse con los dirigentes gremiales".

Temas