INDEC: Producto de la pandemia, en 2020 la actividad económica cayó 10%

Economía

Se trata del peor derrumbe desde 2002. Aún así la caída fue menor a la vaticinada por todos los analistas y el FMI que habían anticipado que llegaría al 12%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este miércoles que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en diciembre pasado una contracción interanual del 2,2% y un incremento del 0,9% con respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada.

Así en 2020, producto de la pandemia, el EMAE acumuló una caída del 10%, el peor derrumbe desde 2002. Aún así la caída fue menor a la vaticinada por todos los analistas y el FMI que habían cifrado el impacto de la pandemia en torno al 12%.

A lo largo del 2020, las caídas más importantes en el nivel de actividad se dieron en abril y mayo, con mermas de 26,4% y 20,6% respectivamente, precisamente los meses en los que se realizó la cuarentena más estricta. En junio el EMAE marcó una caída de 12,3% interanual; en julio un resultado negativo de 13,2% y en agosto de 11,6%. La desaceleración fue mayor en septiembre y octubre, con bajas de 6,9% y 7,4%, a lo que se sumó noviembre, con un retroceso de 3,7%, y diciembre con una caída del 2,2%, el menor porcentaje desde el inicio de la pandemia.

En diciembre pasado y en comparación con mismo mes de 2019 se registraron sin embargo mejoras aumentos en seis de los sectores que conforman el EMAE. El sector de Intermediación financiera (+11,3% interanual) fue el de mayor aumento en el mes, mientras que el crecimiento de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+10,7%) fue el de mayor incidencia positiva.

En el acumulado del año sólo dos sectores exhibieron un incremento: Intermediación financiera (+2,1% interanual) y Electricidad, gas y agua (+0,8%).

El resto de los sectores económicos registraron caídas en el año, entre las que se destacó la disminución de Hoteles y restaurantes (-48,6% interanual) y la de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-37,5%), a raíz del impacto de la pandemia de la coronavirus Covid-19.

"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia afectaron a un conjunto significativo de actividades económicas en todo el mundo. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización", destacó en su informe el INDEC.