Aumentó la tarifa de taxi en la Ciudad

La suba es de un 20% y rige desde este sábado.

El costo del viaje en taxi en la Ciudad de Buenos Aires aumentó este sábado un 20% como parte de una suba escalonada estipulada por el Gobierno porteño para ese servicio, que prevé otro incremento de 20% en abril, en el marco de un paquete que incluye un ajuste del orden del 43% para el pasaje del subte y del 100% en el estacionamiento medido.

La suba del taxi fue publicada en el Boletín Oficial, a través de un decreto que advierte que "se observó una desactualización de la tarifa generada por los incrementos en los insumos y costos involucrados, lo cual repercute negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio".

"Se detectó un atraso en las tarifas diurnas y nocturnas actualmente vigentes del servicio público en cuestión", informaron fuentes de la administración porteña, que señalaron que "el último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%".

Puntualmente, en la primera etapa, que arrancó a las 0 de hoy, el costo de la ficha diurna pasó de $5,95 a $7,10, la nocturna a $ 8,50 y la bajada de bandera a $71; mientras que para la segunda etapa, que regirá desde el 24 de abril, la ficha diurna tendrá un costo de $8,50, la nocturna $10,20 y la bajada de bandera $85.

Para los próximos días, en tanto, el Gobierno porteño anunció que comenzará a aplicar una suba del 43% sobre el valor del pasaje del subte, que llevará la tarifa de $21 a $25,50 primero y finalmente a $30; mientras que para el Premetro será de $7,50 a $9,10, y luego a $10,70.

La titular de Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), Manuela López Menéndez, explicó el incremento en la necesidad de tener que "actualizar la tarifa para seguir prestando un buen servicio al usuario y para lograr un equilibrio entre lo que el Estado aporta como subsidio y la sustentabilidad del sistema".