Espionaje ilegal: Migraciones denunció un sistema paralelo de alertas durante el macrismo

Política

La actual administración de la Dirección Nacional de Migraciones hizo una presentación judicial por el presunto seguimiento a casi 60 mil personalidades de diferentes ámbitos.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) denunciaron que durante la administración de Mauricio Macri funcionó un sistema paralelo de alertas con el cual se realizaba seguimientos ilegales de ingresos y egresos del país de más de 58 mil personalidades de diferentes ámbitos, sin ningún tipo de requerimiento judicial yendo en contra de las normativas vigentes.

La titular de la DNM, Florencia Carignano, realizó la denuncia el 22 de octubre del 2020 y allí expone los registros oficiales de seguimientos irregulares.

La presentación judicial a la que accedió Ámbito Financiero, indica que en la órbita de Migraciones funcionaba el módulo “SICaM HALCON”, que posibilitaba la obtención de información del Registro Nacional de Ingresos y Egresos en tiempo real y mediante alertas específicas.

MIGRACIONES DENUNCIA MACRI.pdf

Aunque aclaraban que “únicamente podrán ingresarse alertas a requerimiento del Poder Judicial, del Ministerio Público, o autoridad administrativa competente, en el marco de sus investigaciones, o en ejercicio de sus competencias debidamente justificadas; y a requerimiento de parte legitimada, en el marco de acuerdos internacionales de cooperación, adecuados a la legislación vigente”. Pero cuando la Dirección General de Información, Análisis y Control Migratorio relevó lo actuado durante el gobierno de Mauricio Macri descubrió que “se habrían cargado ‘alertas’ en el módulo ‘SICaM HALCON’ relativas a diferentes personalidades del ámbito artístico, periodístico, político y gremial, que podrían haber implicado una desviación del fin público perseguido por la normativa habilitante sin motivo que lo justifique”.

Por lo que en la denuncia consta que “diversas cargas históricas efectuadas no contarían con respaldo judicial o administrativo alguno, en tanto otras no se correspondían a una instrucción específica por parte de la autoridad administrativa o judicial interviniente”.

Espionaje2.jpg

También figura que las alertas tenían cargadas una directiva específica, que era avisar el tránsito a determinados funcionarios, “circunstancia que constituiría un serio indicio de la puesta en funcionamiento de un esquema para la realización de inteligencia prohibida, tras recolectar información de manera indebida en base a los registros migratorios”.

El escrito aclara que si bien en varios casos se contaba con orden judicial de restricción, la Disposición DNM N°1151 del 22 de junio de 2010, establece “la obligatoriedad de utilización como única base de datos habilitada para la carga, consulta y baja de impedimentos y restricciones migratorias , a la del Registro Nacional de Aptitud Migratoria; por lo tanto, resultaba improcedente la carga simultánea en el sistema Halcón, cuya finalidad difiere de lo requerido en las órdenes judiciales de restricción”.

Además, se considera que dependiendo de quien haya accedido a la mencionada información y de haberse difundido, “se habría producido una grave afectación a la privacidad de las personas cargadas en las ‘alertas’ mencionadas y a la información que administra la Dirección Nacional de Migraciones, que, pese a ser un bien intangible, posee un importante valor”.

En tanto, los actuales funcionarios de Migraciones sostiene que la maniobra de eliminación de las alertas antes de que asuma la actual gestión, “podría considerarse un intento de ocultamiento de los rastros de la mencionada actividad ilícita, que configuraría delitos previstos tanto en el Código Penal, como en la Ley Nacional de Inteligencia N°25.520”.

Según la presentación judicial los hechos que aquí se denuncian encuadrarían “prima facie” en el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y espionaje ilegal, previsto en el artículo 43 ter de la Ley de Inteligencia Nacional N°25.520, ambos en concurso ideal, y eventualmente, revelación ilegítima de información, en concurso real. “Todo ello, sin perjuicio de otras calificaciones que pudieran surgir con el curso de la investigación”, señala la denuncia.