Luis Patti - PAUFE

23 de octubre de 2007

Nombre: Luis Abelardo Patti
Edad: 55 años
Estado Civil: casado
Hijos: Cuatro
Profesión: Ex Comisario
Cargo actual: Diputado Nacional (impugnado)

Luis Abelardo Patti nació el 26 de noviembre de 1952 en Baigorrita, partido de General Viamonte, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de trabajadores rurales. Desde chico se desempeñó como peón de albañil y luego como ayudante de panadería. Con el tiempo, se convirtió en industrial panadero.

A los 16 años ingresó en la Escuela Superior de Policía Juan Vucetich, de donde egresó con 9,80 de promedio general.  Tuvo como primer destino la Comisaría Escobar 1ª y desarrolló la mayor parte de su carrera en la zona norte del Conurbano Bonaerense, especialmente en los partidos de Pilar y de Escobar. Allí desempeño su labor durante los oscuros años de la dictadura militar.

Dejó la fuerza policial en 1993 y durante más de un año colaboró en el matutino La Prensa a través de una columna semanal de opinión. Ese año, por decisión del entonces presidente Carlos Menem, fue designado Interventor del Mercado Central. Patti entonces decidió que su lugar estaba en el Justicialismo y se afilió al partido.

A fines de 1994 inició su campaña política como candidato a Intendente de Escobar, cargo al que accedió en 1995 y reelecto cuatro años después, en 1999.  En abril de ese año, fundó el partido "Unidad Bonaerense", actualmente denominado "Partido Unidad Federalista" (PAUFE).

En octubre de 2005 Patti encabezó una lista de diputados que para el Senado promovía la candidatura de Hilda "Chiche" de Duhalde. El ex policía obtuvo dos bancas, pero no pudo asumir como legislador porque su pliego fue objetado. Finalmente, y luego de una acalorada sesión, la Cámara baja impidió su asunción por 164 votos a favor de rechazar el pliego, 62 en contra y 4 abstenciones.

Al líder de PAUFE se le negó ocupar su banca por carecer de "idoneidad moral". Se lo vincula al asesinato de los dirigentes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi y la desaparición y muerte de Gastón Goncálvez durante la última dictadura militar, entre otras causas.