Saludos Navideños

*Cómo escribir las tarjetas y esquelas de Navidad y Año Nuevo, acá te damos algunos consejos para quedar bien y resolver saludos formales.

Escrito por Profesor Ruben Alberto Gavalda y Castro (especialista en Protocolo y Ceremonial)


 


 


Esta costumbre viene desde 1840 y surgió por una ley británica que garantizó un envío sumamente barato de un día para otro, siempre y cuando se tratara de una pieza de cartulina sin ensobrar, ideal para mandar breves mensajes.

Tres años después el impresor londinense Henry Cole contrató al artista John Calcott Hosley y juntos inventaron la postal comercial por excelencia, con el clásico y universal “Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo”.  Luego, en 1860, Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad.

Saludar para las fiestas es una hermosa tradición, y aunque hoy lo podemos hacer desde nuestras computadoras, nada es tan grato como recibir de una forma más convencional un saludo o un mensaje lleno de augurios de prosperidad.

Lo primero que tenemos que recordar es que la redacción formal nos impone la tercera persona, aunque en estos saludos tan particulares, cuando escribimos a íntimos conocidos, podemos recurrir a una terminología más familiar o amistosa.

La esquela, además de las clásicas tarjetas, es un medio idóneo para estos saludos formales de fin de año. Valga aquí un ejemplo:

Rubén Alberto Gavaldá Castro, saluda y le hace llegar sus saludos por el feliz día de la Navidad de Nuestro Señor Jesucristo, augurándole así mismo un feliz comienzo y un mejor desarrollo del año 2007.

Al reiterarle su reconocimiento, le hace llegar las expresiones de su más distinguida consideración.

Ciudad de Buenos Aires diciembre de 2007.


Algunas consideraciones que siempre debemos tener en cuenta sobre la esquela:
  
1) Su tamaño es la mitad exactamente, que una hoja de las llamadas A4.
2) Se firma sobre el nombre, al comienzo de la misma.
3) Al finalizar colocamos el lugar y la fecha.
4) Contra el margen derecho del papel (izquierdo desde la vista de quien la lee), se coloca  el destinatario, con sus cargos, etc.
5) Se entregan personalmente.


 


TU CONSULTA

Dejá tu comentario