Atención: la conjuntivitis alérgica afecta a un cuarto de la población durante el verano

DyN
Por DyN
Especialistas recomendaron adoptar precauciones para evitar contraer conjuntivitis de tipo alérgica, una de las patologías oculares más frecuentes en esta época del año, que afecta al 25 por ciento de la población.

La conjuntivitis, producida por la inflamación de una delgada membrana de nombre conjuntiva que cubre la superficie interior del párpado y parte del globo ocular, se presenta en dos tipos: alérgica y viral.

"El 25 por ciento de la población en general sufre cojuntivitis de tipo alérgica", afirmó el especialista de la Clínica Nano, Luis Rodríguez Da Silva.

Según el experto, la estadística de personas afectadas se incrementa a raíz de factores presentes en la sociedad moderna, como la disminución de la ventilación de ambientes con mobiliario con tapizados, donde se concentran partículas alergenas.

Entre otros factores que aumentan la presencia de la conjuntivitis alérgica, Da Silva mencionó "la cantidad de tiempo que las personas permanecen dentro de las oficinas y hogares por hábitos y costumbres vinculadas a la televisión, computadoras y video juegos".

El especialista dijo que el aumento de la ingesta de colorantes, aditivos, sodio, dietas hipercalóricas y con cambios en el perfil graso, constituyen factores propicios para la aparición de la afección.

Asimismo, destacó como otra de las causas de la conjuntivitis alérgica las emanaciones tóxicas, por la contaminación ambiental.

"Los síntomas típicos de la conjuntivitis alérgica son: picazón en el ángulo interno del ojo; congestión (ojo rojo) y la secreción de mucosidad clara, incolora, en el ojo. Muchas veces estos síntomas están acompañados por lagrimeo", precisó el especialista de la Clínica Nano.

En este sentido, sostuvo que la conjuntivitis alérgica, a su vez, se clasifica en "vernal, que aparece en personas jóvenes y permanece activa entre 5 y 10 años hasta mejorar paulatinamente; rinoconjuntivitis alérgica, siempre acompañada de síntomas nasales; y queratoconjuntivitis atópica, asociada a pacientes con dermatitis atópica".

Da Silva explicó que, además del eczema de párpados, la conjuntivitis alérgica "puede producir úlceras corneales que al cicatrizar generan cierta pérdida de visión o el desarrollo de queratocono, una deformación de la córnea que adopta forma cónica".

"También puede derivar en conjuntivitis papilar gigante, asociada a alteraciones oculares, entre las cuales, el uso de lentes de contacto es la más representativa", mencionó.

El especialista expresó que la conjuntivitis alérgica "generalmente es tratada con éxito con colirios antialérgicos, muy bien tolerados y de cómoda administración en los ojos".

Por su parte, el experto de la misma entidad, José María Mugica, dijo que la conjuntivitis de tipo virósica "suele afectar la córnea y disminuir la agudeza visual.

Puede estar acompañada por fiebre, dolor de garganta, inflamación de ganglios preauriculares y dolor en esos ganglios al tocarlos".

"Entre los síntomas locales se encuentran la picazón en los ojos, hinchazón en los párpados, sensibilidad a la luz, sensación de dolor y sensación de arenilla", sostuvo el experto respecto de los síntomas de la afección en su tipo viral.

Mugica afirmó que "con frecuencia la infección de un integrante de la familia es suficiente para introducirla en una casa y propagarse al resto de las personas en pocos días".

En ese sentido, explicó que la conjuntivitis viral se contagia "por contacto directo del infectado con otra persona o en forma indirecta, por el uso de toallas, sábanas u otra ropa".

"Una forma de contagio muy frecuente, poco pensada, pero muy efectiva es por medio de gotas salivales que se expelen al hablar", destacó el oftalmólogo.

Dejá tu comentario