Juan Castro "bebía y se drogaba" delante del terapeuta

Por: NA
14 de febrero de 2008

A casi cuatro años del extraño incidente en que el periodista Juan Castro perdió la vida, la causa donde se investiga su muerte podría tener un vuelco inesperado, ya que la Justicia acaba de ordenar estudios para determinar si hubo responsabilidad de los médicos que lo asistían.

La jueza de instrucción Susana Castañera le ordenó al Cuerpo Médico Forense que informe si la internación del periodista antes de su muerte era necesaria y bajo qué diagnóstico.

"¿Cuál es el tratamiento médico estándar para los pacientes adictos a la cocaína y concretamente en el caso de Juan Castro, teniendo en cuenta la cronicidad de su adicción?", es la pregunta que le formuló la jueza a los médicos.

Para la magistrada hay sospechas sobre cómo obró el director médico de la clínica Santa Rosa, Carlos Miguel González, la asistente terapéutica del periodista, Carolina Cóppoli, y su psiquiatra personal, Rubén Lescano.

Además, recaen sospechas sobre otros profesionales médicos, todos con "falta de mérito" en el expediente.

En particular, la jueza se refirió a cuál debe ser la actitud de un psiquiatra si es informado telefónicamente de que uno de sus pacientes, considerado peligroso para sí y para terceros, lo apartó del tratamiento, como le sucedió a Lescano.

Entre las dudas del caso por las que pidió informes al Cuerpo Médico, la jueza preguntó "si era previsible que el paciente protagonizara un cuadro psicótico por ingesta de cocaína, teniendo en cuenta sus antecedentes".

Castro murió el 5 de marzo de 2004 en el hospital Fernández, a raíz de los traumatismos y lesiones causados luego que cayera al vacío desde su departamento de El Salvador 4753, del barrio porteño de Palermo.


 


El abogado de la familia Castro, Pablo Jacobi, afirmó a Radio 10 que Castro "tenía alucinaciones de que lo perseguían bichos voladores y comenzaba a romper todo. Por eso la fábula de que había habido una pelea (antes de su muerte). Y por eso se acercó a la ventana y cayó".


 


Juan "bebía y se drogaba delante de su acompañante terapéutica", quien "podría ser acusada de homicidio culposo", añadió.


 


Además, Jacobi comentó que Castro "llevaba al colegio y al cine" a los hijos del psiquiatra Lescano y "algunos dicen que hasta tenían relaciones".