La historia del líder de "Los Abuelos de la Nada"

29 de febrero de 2008

Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel Abuelo, fue líder de la reconocida banda “Los Abuelos de la Nada”. Nacido el 21 de marzo de 1946, hijo de Virginia Peralta, nunca supo la identidad de su padre.

Sufrió una dura infancia viviendo en un orfanato y luego bajo la protección de una pareja mayor que lo apadrinó. Fue expulsado varias veces de escuelas por su mala conducta.

En 1968 es cuando se forma la primera etapa de "Los Abuelos de la Nada", integrado por Norberto Aníbal "Pappo" Nappolitano, "Mayoneso" Fanacoa, Miky y Alberto "Abuelo" Lara y Pomo.


 


Pero el encanto dura poco ya que hacia el 69 Miguel cede el liderazgo de la banda a Pappo y luego de un par de presentaciones, la banda se desarma.

Es por ese entonces que decide formar una nueva banda llamada "El Huevo" junto con el flaco Spinetta que no gana mayor repercusión. Tras un malestar general y bajo la presión social que se vive durante la dictadura de Onganía, Miguel se escapa a Europa.

En Europa sin vivienda fija, ni documentación; fiestas, orgías, drogas, es el tipo de vida que Miguel lleva adelante.  

Según recuerdan fuentes cercanas a "Los Abuelos de la Nada",  en julio de 1979, Miguel Abuelo había sido detenido por robo de joyas de una casa cuando estaba en Ibiza.


 


En una entrevista a Clarín realizada al bajista y productor Cachorro López, el proyecto de rearmar “Los Abuelos…” se “cortó cuando Miguel cayó preso acusado por una vecina de haber robado un material que ella usaba para hacer joyas”.

Al poco tiempo de salir de presión, regresa a la Argentina y vuelen a intentar a formar "Los Abuelos de la Nada" de la mando de Miguel como cantante y Cachorro como bajista. Pronto reclutan a los demás integrantes y se suman Daniel Melingo en clarinete y saxo, Polo Corbella en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra y Andrés Calamaro (recomendado por Alejandro Lerner).


 


El primer disco es producido por Charly García quien los apoya además consiguiendoles shows.

Pero no tardan muchos años en desgastarse la relación entre los integrantes de la banda y los roces internos hacen que en 1985 disuelvan.

Tres años después de la separación definitiva, el 26 de marzo de 1988, Miguel Abuelo muere trágicamente de SIDA en la clínica Independencia de la localidad de Munro.


 


Una historia que tiene varios puntos en común con su hijo Gato Bogdan Peralta.