Inseguridad vial e higiénica: siguen sin control las motos  delivery y de mensajería

Sociedad

*La ley 1.822, sancionada en octubre de 2005, estipula controles para las empresas y motoqueros, sin embargo nunca fue implementada.

Casi dos años después de la sanción de la ley que reglamentaba derechos y obligaciones de los motoqueros y empresas de la Capital Federal que ofrecen servicios de delivery y mensajería, todavía no fue implementada.

Se trata de la ley 1.822, sancionada el 27 de octubre de 2005, que estipulaba la creación de un registro para los conductores y empresas, la obligatoriedad del uso del casco, un seguro contra terceros, que los alimentos sean transportados en cajas térmicas, libreta sanitaria para quienes los trasladen, entre las más importantes.

Sin embargo, todavía no fue implementada. En la Ciudad trabajan alrededor 3 mil motoqueros que, según estimaciones de organismos especializados, participan en uno de cada diez accidentes viales, según publica el diario Clarín.

La ley también contempla la sanción económica para las empresas que no acaten la nueva normativa: si las motos y ciclomotores no poseen habilitación o no cumplen con los requerimientos de seguridad e higiene podrían ser multadas con 3 mil a 10 mil pesos o sufrir la clausura.

"No sabemos por qué no ponen en marcha la ley, porque ni siquiera nos reciben para explicarnos. Algunos legisladores se comprometieron a elevar pedidos de informe al Ejecutivo y también le pedimos una reunión al ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, pero seguimos sin novedad", aseguró al respecto Tomás Ponsico, presidente de la Mutual de Cadetes, Motociclistas y Empleados de Mensajería.

"En octubre del año pasado, durante el último período de la gestión de (Jorge) Telerman, la ley se reglamentó por medio de un decreto, pero se hizo mal. Hay dificultades jurídicas insuperables. Como estamos hoy, tendríamos que registrar a cualquier vehículo de transporte que ingrese a la Ciudad, no sólo motos, y eso es inviable porque se trataría de una doble registración", arumentó por su parte el director de Transporte, Guillermo Krantzer.

Dejá tu comentario