La cocción de los alimentos es lo más importante

*Lo informó una nutricionista noruega que estudia hace años la forma de mejorar la alimentación.

Si tu idea es comer bien y sano, es muy importante que sepas la forma correcta de cocinar tus alimentos. La mala cocción puede afectar tus comidas increíblemente, quitándole sus propiedades nutritivas y su calidad.


 


Wenche Frolich, profesora de la Universidad de Stavanger de Noruega, es parte de un equipo que investiga, desde hace años, cómo mejorar la alimentación. La especialista en ciencias de la comida y la nutrición le explicó a Salud y Ciencias que comprar comida sana y variada es esencial, pero también advirtió que para mantener su valor nutricional hay que cuidar cómo se almacena y se prepara antes de llevarla a la mesa.


 


La investigadora recordó que, actualmente, es bastante poco frecuente ingerir alimentos crudos, y no se olvidó de aclarar que las altas temperaturas de la cocción pueden dificultar o mejorar la llegada e incorporación de nutrientes al cuerpo humano. Por ese motivo es tan importante cuidar los pasos y procedimientos que se siguen en la cocina.


 


En primera instancia, la especialista sostuvo que no hay que olvidar la importancia de una alimentación variada, equilibrada y rica en vegetales, frutas y granos. Aconsejó precaución con relación a los suplementos dietarios y pastillas, especialmente teniendo en cuenta que siguiendo ciertos principios sanos ya no deberían ser necesarios.


 


Frolich explicó que cuanto menos tiempo se almacene un alimento mejor será. Siempre es preferible guardarlos en la heladera, especialmente los vegetales, y asegurarse que se los compró cuando todavía estaban bien frescos.


 


Al contrario de lo que muchas personas creen, la investigadora en nutrición sostuvo que "usar el microondas para cocinar es tan bueno como la cocción a vapor. Y con respecto a los vegetales, incluyendo las papas, "es preferible no freírlos porque este proceso les quita valor nutricional". Si se los va a hervir, conviene hacerlo con poca agua y no pasarse en el tiempo.


 


Frolich recomendó cautela con relación a los platos vegetarianos que se compran listos para comer. Su bajo contenido de ácido fólico, un tipo de vitamina B, los hace poco adecuados para las mujeres, que necesitan incorporar cierta cantidad de este nutriente para mantener la salud.

Dejá tu comentario