Gran polémica gran: proponen adelantar el Día del Amigo en homenaje al Negro Fontanarrosa

Sociedad

*Está instituido que sea el día en que el hombre llegó a al luna pero muchos "canallas" prefieren que sea el 19 para homenajear a Roberto Fontanarrosa.
*¿Vos de que lado estás?

Históricamente el Día Internacional del Amigo se festeja el 20 de julio en conmemoración a la llegada del hombre a la luna. Sin embargo, hoy, muchos de los que habitan en la Tierra proponen el 19 como fecha para celebrar la amistad en memoria de un gran amigo de todos los argentinos, Roberto Fontanarrosa.

El 20 de julio de 1969, el mismo día que el hombre llegó a la Luna, el argentino Enrique Febbraro envió a varios países y en distintos idiomas, cerca de cuatro mil cartas con la propuesta de instituir el Día del Amigo.

“La idea la maduré por años pero tuve que esperar algo significativo para alentarla. Y la llegada del hombre a la luna me sirvió para darle a la misión de Apolo XI el carácter de un hito: un hecho que demuestre que si el hombre se une con sus semejantes, no hay objetivos imposibles”, explicó el mismísimo Febbraro en una entrevista a la revista Gente.

Las adhesiones que tuvo impulsaron la formación de la Comisión Permanente Pro Día Internacional del Amigo, que en ese momento sumó 500 mil firmas. La iniciativa se concretó en nuestro país en 1970 pero recién 10 años más tarde el Gobierno Bonaerense sancionó el decreto 235 que permitió celebrarlo.

En la actualidad,  muchos “Canallas”  bloggeros proponen  a través de la web que sea el sábado 19 el día para celebrar el Día del Amigo en conmemoración a la muerte del dibujante, humorista y célebre escritor que dedicó miles de diálogos a la amistad entre Mendieta e Inodoro Pereyra, Roberto Fontanarosa. 

Incluso, en Rosario, ciudad natal del escritor, la dirigencia de Rosario Central anunció la realización de un evento cultural anual en homenaje a su emblemático hincha que se llamará “Día del Amigo Canalla”.



Un poco más ambicioso el usuario Pola91 creó un blog exclusivo para pedir el cambio de día. El bloguero argumenta que hay que "cambiar la tontería de celebrar el día que el hombre llegó a la luna, por algo que significa mucho más para los argentinos", y remata: " Nadie más amiguero que él, que nos hizo pasar tantos momentos felices, emocionarnos, reírnos y reflexionar. Eso es para lo que sirve un amigo".

"Otra vez faltos de identidad, de respeto y honor a las increíbles personas y sucesos de nuestra propia patria, compramos las ajenas. El 20 de julio es la fecha en que los yanquis llegaron a la luna”, se indigna otra blogera desde su espacio.

Y propone: “Honrémoslo nosotros a Fontanarrosa con este gran homenaje. Nadie más amiguero que él, que nos hizo pasar tantos momentos felices, emocionarnos, reírnos y reflexionar. Eso es para lo que sirve un amigo. Si ustedes la envían a sus amigos de a poquito seremos millones los que proponemos cambiar la tontería de celebrar el día que el hombre llegó a la luna, por algo que significa mucho más para los argentinos”.

¿Vos qué opinás? ¿El Día del Amigo es hoy o mañana?

Dejá tu comentario