Alerta efedrina: de remedio para el resfrío a droga del doping y del narcotráfico

*Lo que para muchos argentinos era una droga entre tantas utilizadas para tratar cuadros gripales, de pronto se transformó no sólo en sinónimo de dopings positivos en el mundo del deporte de alta competencia, sino también en un elemento más en la oscura cadena del narcotráfico.

Tanto en los juegos Olímpicos de Beijing como en múltiples y resonantes partidos de fútbol, fueron varios los jugadores expulsados y amonestados por ingerir efedrina antes de la competencia.

Y como si esto fuera poco, el nombre de la droga volvió a sonar estos días a raíz del triple crimen con características mafiosas cuya investigación recién comienza.
 
Pero, ¿que es exactamente la efedrina?

Es una droga que actúa como estimulante del sistema nervioso central, reduce la sensación de fatiga y potencia el estado de alerta, también pude aumentar el metabolismo en los tejidos, por eso se añade en los productos que se dedican a “quemar grasa” y es usada por algunos atletas como complemento dietario para aumentar su rendimiento.

Al tratarse de un derivado de la planta de la ephedra, la efedrina se clasifica como un suplemento nutricional. Una dosis común  es de 20 mg dos o tres veces al día, sin embargo algunos suplementos pueden contener dosis de efedrina de 1 a 100 mg sin que figure en la etiqueta.  Pero hay que estar alerta, porque la droga puede estar citada como un ingrediente con el nombre de: ma huang, Chinese ephedra, ma huang extract, ephedra, ephedrine alkaloids, ephedra sinica, ephedra extract, ephedra herb powder, epitonin o ephedrine. A pesar de que es vendida como un suplemento nutricional, la efedrina no es un componente esencial de la alimentación y tampoco tiene valor nutricional conocido.

La efedrina es penalizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por la Asociación Nacional de Colegios Atléticos (NCAA), consumirla produce doping positivo y la descalificación del atleta. Así, los riesgos de consumir la droga –que no está prohibida en nuestro país-, son mayores a los beneficios.

Y hay que reconocer que el doping está en alza, teniendo en cuenta que  -según la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés)- de los casos analizados entre 2006 y 2007 la cantidad de resultados positivos en lo que concierne a deportes olímpicos aumentó un 15,8 por ciento.
 
Si bien las sustancias más consumidas por los atletas son los anabólicos  y estimulantes, existen algunos medicamentos que aún no fueron prohibidos pero que ayudan a mejorar el rendimiento, como son los complejos vitamínicos y los aminoácidos de marcas reconocidas, que poseen efedrina.

También es un componente de los jarabes y broncodilatadores, pero la mayor demanda viene de la mano de la mejor rentabilidad y es el boom del narcotráfico: hay cada vez más consumidores norteamericanos de drogas de diseño (metanfetaminas y éxtasis) que se fabrican con efedrina como precursor químico. 

El dato tomó relevancia porque los investigadores que vinculan directamente el negocio de la fabricación de esta droga para exportación, al triple asesinato de General Rodríguez. Y la principal hipótesis es que Forza proveía de efedrina a unos narcos mexicanos.

A principio de este año, México prohibió la importación del precursor (que hoy solo ingresa por contrabando), y Argentina se convirtió en parte importante de su fabricación, junto con Brasil, Paraguay y Uruguay, donde está controlada pero no prohibida.

Es un gran negocio ilegal que plantea la necesidad de regular con mayor rigurosidad algunas sustancias que parecen inofensivas pero que no lo son.

Dejá tu comentario